Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Investiga FGR a Tomás Zerón por compra de malware Pegasus

El ex director de la Agencia de Investigación Criminal promovió un amparo para evitar ser detenido.

Investiga FGR a Tomás Zerón por compra de malware Pegasus.| ARCHIVO MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, motivo por el cual lo llamó a declarar en la pesquisa que se realiza por la compra del malware Pegasus, que presuntamente sirvió para espiar a defensores de derechos humanos, activistas y periodistas durante el sexenio anterior.

Ante esta situación, Zerón promovió un amparo para evitar ser detenido, pero su demanda fue desechada por una juez federal.

De acuerdo con documentos de la FGR y del Poder Judicial de la Federación, el 4 de marzo el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, giró un citatorio a Zerón de Lucio para que se presentara a declarar el 20 del mismo mes, dentro de la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.

“Con la finalidad de que declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la información relacionada con la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus; no omitiendo hacer de su conocimiento que en caso de ostentar alguna documental relacionada al presente hecho, misma deberá ser exhibida ante esta autoridad ministerial”, detalla el citatorio.

En 2017, The New York Times publicó que defensores de derechos humanos, activistas y periodistas eran espiados por el gobierno mexicano, a través del programa Pegasus.

Tras este señalamiento, el gobierno federal exhortó a las víctimas a presentar una denuncia para que se realizaran las investigaciones, al mismo tiempo que negó dichos actos.

Posteriormente, se conoció que Zerón de Lucio compró en 2014 el malware espía a nombre de la Procuraduría General de la República.

Por su parte, Citizen Lab confirmó que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes coadyuvaron en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recibieron mensajes infectados por el malware durante su estancia en México.

Un día antes de cumpliera el plazo para presentarse a declarar, Tomás Zerón interpuso un amparo para evitar que la FGR lo detuviera; sin embargo, Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de distrito, la desechó al considerar que el citatorio que fue librado contra Zerón no es para privarlo de su libertad, porque se le citó en calidad de testigo.

dezr