Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Juez desecha amparo de senadores contra ternas de AMLO para la CRE

Los legisladores aún pueden impugnar y solicitar la revisión de la decisión del juez Regis López en un tribunal colegiado.

Los inconformes aún pueden recurrir a un tribunal colegiado para revocar esta determinación. | MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal desechó por “notoriamente improcedente” el amparo que promovió un grupo de senadores de oposición contra las ternas de candidatos para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los inconformes aún pueden recurrir a un tribunal colegiado para revocar esta determinación.

Gabriel Regis López, titular del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, basó su decisión en el artículo 61 de la Ley de Amparo, cuya fracción tercera establece que esta vía de impugnación es improcedente contra resoluciones del Congreso federal o de sus cámaras.

De esta manera, la única posibilidad de amparo ante decisiones del Congreso era que los senadores denunciaran alguna irregularidad en el proceso legislativo, sin embargo, no lo hicieron.

Los legisladores aún pueden impugnar y solicitar la revisión de la decisión del juez Regis López en un tribunal colegiado, para lo cual tienen un plazo de 10 días hábiles.

mvls