Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Juez vincula nuevamente a proceso a Javier Duarte por peculado

El ex gobernador de Veracruz manifestó ante el juez que algunas declaraciones y oficios presentados por el Ministerio Público fueron obtenidos por medio de tortura o fueron falsificados por personas que hoy están prófugas de la justica.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Un juez de control de Ciudad de México resolvió vincular nuevamente a proceso al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de peculado que le imputa la fiscalía estatal, relacionado con el desvío de 220 millones de pesos del presupuesto federal asignados para obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado en la entidad, pero que tuvieron un destino diverso.

Determinó concederle la libertad al invalidar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso el 20 de mayo de 2018 por este ilícito, sin embargo no saldrá del Reclusorio Preventivo Norte porque enfrenta una condena de nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa –aún no definitiva-, así como otra causa penal del fuero común.

En audiencia que se realizó este viernes en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, el juez Júpiter López fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria que vence el 8 de febrero de 2020.

La diligencia se llevó a cabo luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia otorgó un amparo a Duarte, encuya resolución ordenó al juez del fuero común dictar una nueva resolución donde funde y motive por qué Duarte debe enfrentar un proceso por peculado y en prisión.

El ex gobernador de Veracruz manifestó ante el juez que algunas declaraciones y oficios presentados por el Ministerio Público fueron obtenidos por medio de tortura o fueron falsificados por personas que hoy están prófugas de la justica.

Señaló que la forma de operar del ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, ara atacarlo por “consigna política”.

Respecto al peculado de 220 millones de pesos del que se le acusa, indicó que las autoridades de Veracruz ni siquiera han podido comprobar cuál fue el destino de éstos recursos.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del ex gobernador veracruzano, insistió en la inocencia de éste.

“Por lo que hace a la medida cautelar, primero hay que decir en lo que nos fue bien, dicen que ya no tiene efectos y ya no tenemos hoy una medida cautelar que lo sujete a prisión por lo que hace a esta causa estatal.

“Repecto al tema de fondo del peculado, dice el señor juez dice que el señor Duarte distrajo ciertos recursos, habla del verbo ‘disponer’ de esos recursos, lo cual no acredita en nuestra consideración con ningún medio de prueba”.

cog