La concanaco afirma la recuperación del turismo dependerá de la evolución en la pandemia Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La Concanaco afirma la recuperación del turismo dependerá de la evolución de la pandemia

El 2020 no fue positivo para el sector turístico de México, debido a que las divisas disminuyeron casi 52 por ciento respecto a 2019.

La concanaco afirma la recuperación del turismo dependerá de la evolución de la pandemia
Milenio Digital

NACIONAL.- En México dependerán de las acciones y el control de la pandemia del coronavirus que realicen las autoridades para la recuperación del turismo, así lo determinó la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. (Concanaco-Servytur)

Mediante un comunicado el presidente del organismo, José Manuel López Campos, indicó que los empresarios del sector esperan un repunte en la actividad, y confían en superar las cifras de 2020, mismas que se estiman en 25.9 millones de turistas internacionales, lo que representó 42.4 por ciento menos que en 2019.

José Manuel López aseguró que el turismo requiere reactivarse a la brevedad posible, ya que en 2019 generó 10 millones de empleos, entre puestos de trabajo de los establecimientos, y de manera indirecta entre proveedores y prestadores de servicio.

Expuso que el turismo hasta 2019 era un motor económico para México por la derrama económica y la captación de divisas, en ese sentido "agregó" que 2020, no fue positivo para el sector turístico de México, debido a que las divisas disminuyeron casi 52 por ciento, respecto a 2019, y solo alcanzó la cifra de 11 mil 821 millones de dólares.

“De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Turismo, en 2021 se estima que arriben a México 42.7 millones de turistas internacionales, que dejarían una derrama económica de más de 17 mil millones de dólares que impulsaría la recuperación de la economía nacional y reactivaría a miles de empresas del ramo”, confirmó.

Finalmente destacó que será importante que la iniciativa privada y las autoridades sumen esfuerzos para que con responsabilidad y solidaridad se mantengan los protocolos sanitarios, las medidas preventivas, y que la aplicación de las vacunas se realice en los tiempos programados para lograr una reactivación de todos los sectores productivos, y la recuperación económica del país en menor plazo.

Rod