Madre de Emilio Lozoya se allana para enfrentar proceso en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Madre de Emilio Lozoya se allana para enfrentar proceso en México

La madre de Emilio Lozoya pidió venir a México y solicitó la extradición hace como 15 o 20 días.

Emilio Lozoya impugna retiro de suspensión que lo protege de la FGR
| ARCHIVO

MÉXICO.- Javier Coello Trejo, abogado de Gilda Austin, madre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que su defendida se allanó a la extradición ante el gobierno de Alemania para enfrentar aquí el proceso relacionado con el caso Odebrecht.

“Ella pidió venir a México, solicitó la extradición hace como 15 o 20 días…el proceso no amerita prisión preventiva oficiosa, vamos a ver lo que el juez ordene”, comentó.

Sin embargo, dijo que hasta el momento desconoce la versión de que su defendida esté en vuelo a México, procedente de Alemania.

“No lo sé, no nos han notificado absolutamente nada, estoy sorprendido, se supone que nos tienen que notificar cuando menos los abogados alemanes”.

En entrevista con MILENIO, señaló que alrededor de las 13:00 horas de Ciudad de México se comunicó vía telefónica con los defensores que siguen el caso en Alemania y no le notificaron nada.

Dijo que tampoco ha sido informado por parte de alguna autoridad mexicana como la Fiscalía General de la República (FGR) o la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“No se lo puedo confirmar en este momento, debo prepararme porque si es así, mañana va a ser la diligencia”.

La FGR solicitó órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, así como su madre, hermana y esposa por el caso Odebrecht en el que supuestamente la empresa incurrió en actos de corrupción en varios países, entre ellos en México, concretamente con Pemex, a cambio de ser favorecida con contratos multimillonarios.

En el caso de la señora Gilda Austin, tiene derecho a enfrentar el proceso en libertad debido a su edad de más de 70 años.

​La trama de la conexión suiza incluye a la empresa Tochos Holding Limited, presuntamente usada por Lozoya Austin para recibir sobornos de Odebrecht, OHL y, el más novedoso, AHMSA, compañía cuyo presidente, Alonso Ancira, fue detenido en España hace dos semanas.