Médicos de sector privado recibirán vacuna anticovid cuando tengan listas: López-Gatell  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Médicos de sector privado recibirán vacuna anticovid cuando tengan listas: López-Gatell

El subsecretario alertó es más complicado obtener las listas del personal que atiende Covid-19 en hospitales particulares, por lo que se inició la vacunación en el sector público.

| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el personal de salud del sector privado recibirá la vacuna contra el covid-19 una vez que el gobierno tenga la listas de los médicos y enfermeras que atienden la pandemia en primera línea.

En La Mañanera, el funcionario aclaró que la inoculación inició en el sector público debido a que ya se poseían registros del personal médico que atendía a los enfermos de coronavirus. Sin embargo, aclaró que también la recibirán aquellos que trabajan en hospitales particulares.

“Se incluye al sector privado y es un reto operativo es tener las listas. El sector público es un reto en instituciones nacionales, pero ha sido más fácil tener las listas de quién está en la acción clínica y quién fuera. Ha sido más complejo para las Secretarías estatales, pues no son tan claros los listados”, comentó.

Integrantes del gabinete de Salud se reunieron desde hace un par de semanas, con presidentes de asociaciones de hospitales privados para establecer un sistema de comunicación para entregar y validar el listado del personal.

“En el sector privado es más complicado, (…) pero conforme se integren las listas se lograrán vacunar, esperemos que el sector privado sea capaz de lograr este nivel de claridad. El gobierno está en la mejor intención de vacunar al sector privado”, sostuvo.

López-Gatell señaló que se define la prioridad de vacunación de acuerdo con un criterio técnico utilizado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamado “personal de primera línea” y se determina de acuerdo con la cercanía a sitios de mayor exposición del virus.

“Aquí no se distingue privados y públicos, ambos son colegas, compañeros de la acción de salud que tienen un riesgo aumentado de exposición al virus. Se trata de 11 categorías laborales y sus análogos en el sector privado”, indicó.

Por ello, el subsecretario recordó que estas categorías primordiales no aplican para personal médico administrativo que no está en las zonas riesgo, por lo que ni él o el secretario de Salud, Jorge Alcocer, no deben ser vacunados todavía.

mvls