México pagará vacuna contra covid-19 con fondos propios; no se pedirá extensión: Alomía Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México pagará vacuna contra covid-19 con fondos propios; no se pedirá extensión: Alomía

El Director General de Epidemiología indicó que se está avanzando en tiempo y forma y el día de mañana se va a remitir el documento correspondiente con base a la candelarización del procedimiento. ​

ARCHIVO

MÉXICO.- José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que México no forma parte de los países que solicitaron a la Organización Mundial de la Salud más tiempo para unirse al programa para adquirir la vacuna contra el covid-19 puesto que cuenta con los fondos para adquirirla.

"México no forma parte de los países que han solicitado una extensión, recordemos también que dentro de la iniciativa Covax, hay de entrada, dos grupos de países. Aquellos que van a autofinanciar su vacuna, México forma parte de éste, pagará por su vacuna con fondos propios (...) pero hay otro grupo de países que van a tener financiamiento internacional", expresó.

En el caso de México, explicó Alomía, se está avanzando en tiempo y forma y el día de mañana se va a remitir el documento correspondiente con base a la candelarización del procedimiento. ​

Alomía recordó que la iniciativa Covax busca dar acceso a los países a los diferentes tipos de vacunas que en estos momentos se están produciendo a nivel mundial.

Nueve vacunas en el catálogo de Covax

El gobierno de México ya declaró su adhesión al mecanismo Covax, pero está pendiente aún de determinar “el tipo de compromiso, es decir, si es de exclusividad o es sólo de acceso y más adelante se puede modificar para que el país compre también a otros proveedores”, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En el portafolio de Covax se encuentran nueve candidatas a vacuna propuestas por la OMS, pero el gobierno mexicano, a través de Relaciones Exteriores, ha explorado otras propuestas de Rusia, China y Alemania.

Y, por ello, se ha postergado el anunció porque es preciso definir, abundó Alomía, el modelo, el número de dosis que se requieren, las poblaciones objetivo, para luego hacer la transferencia de recursos basados en la cantidad de vacunas que se deben de adquirir, alrededor de 25 millones.

Si prospera la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) México acordó mantener el envasado y distribución de la vacuna, “esperamos que ésta logre pasar esta fase que ahora está detenida, como parte del protocolo de seguridad”.

El convenio consiste en vender a México cada dosis a 4 dólares, lo que implicará invertir alrededor de 2 mil millones de pesos.

La propuesta de la OMS de sumarse al mecanismo Covax de compra anticipada vence este viernes. Se han sumado, a la fecha, 170 países, entre estos Japón, que se comprometió con 165 millones de dólares.

Existen otras propuestas de pre-compra, entre éstas, la vacuna CureVac, de Alemania, la cual no está en el portafolio de nueve vacunas.

México, de acuerdo con Alomía, está convencido en el mecanismo Covax pero sus decisiones de acceso oportuno se harán con bases en las necesidades del país y más allá de las nueve posibles candidatas a vacunas.

El pasado 10 de septiembre, México lideró una videoconferencia encabezada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con diversos países de América Latina y del Caribe, sobre la vacuna rusa Sputnik V y la cual no está en esa lista del programa Covax.

íses que van a tener financiamiento internacional", expresó.

dat