Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

México se suma a 'Spotlight' para terminar con violencia de género

La directora ejecutiva de ONU Mujeres dijo que el país mexicano se enfocará en el feminicidio por ser el principal problema de la región.

MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas colaborará con el gobierno mexicano en la implementación de Spotlight, una iniciativa enfocada a erradicar la violencia contra las mujeres, especialmente el feminicidio.

“Es un placer colaborar con el Gobierno de México para asegurarnos que las mujeres y las niñas vivan una vida sin violencia.

Spotlight enfoca sus esfuerzos en los diferentes tipos de violencia; en México se enfocará en el feminicidio por ser el principal problema de la región”, dijo Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas.

La Unión Europea y las agencias de la ONU destinarán 11.8 millones de dólares en la iniciativa que combatirá de manera especial el feminicidio; Naucalpan, Ciudad Juárez, y Chilpancingo serán considerados prioritarios.

Acompañada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Mlambo-Ngucka dijo que el programa pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres a través de mecanismos de cooperación con las Naciones Unidas.

“México ha alcanzado la paridad de género en su poder legislativo. El Gobierno demuestra su compromiso con las mujeres y la igualdad en su agenda 2030. Ha llegado el momento de Spotlight y agradezco al Presidente por permitirlo”, destacó.

El Presidente destacó la constitución de un gabinete paritario y el acceso de las mujeres a los programas de desarrollo como algunos distintivos de su administración.

“Está dicho y es un compromiso que cada vez haya más participación de las mujeres, garantías de sus derechos sin titubeos, evitar la violencia contra las mujeres, el mal trato y la discriminación, ese es un distintivo del gobierno”, dijo.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylberman, dijo que en julio iniciarán el diálogo para recopilar propuestas de mujeres y construir un acuerdo nacional por la igualdad.

Spotlight es una unión de varias organizaciones internacionales en la que participan cinco países de Latinoamérica, entre ellos México.

El objetivo es contribuir a la cooperación; alcanzar la igualdad y terminar con los estereotipos, entre otros.

ilp