Multa INE con más de 26 mdp a partidos por irregularidades en elecciones de Hidalgo y Coahuila  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

INE multa con más de 26 mdp a partidos por irregularidades en elecciones de Hidalgo y Coahuila

Tras la fiscalización a los ingresos y gastos de campaña, el INE detectó que los candidatos no reportaron todos sus gastos y que rebasaron su topes de campaña, aunque ello no amerita la nulidad del triunfo.

INE multa con más de 26 mdp a partidos por irregularidades en elecciones de Hidalgo y Coahuila
| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del INE sancionó a los partidos políticos por más de 26 millones de pesos en conjunto, tras comprobarse irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de campaña en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.

La fiscalización en el proceso electoral en el que se renovó el congreso local de Coahuila y los ayuntamientos de Hidalgo arrojaron que las y los candidatos no reportaron todos sus gastos y rebasaron sus topes de campaña aunque sin que esto ameritara ninguna nulidad de triunfo.

En el caso de Coahuila, el Partido de la Revolución Coahuilense fue el más sancionado con un millón 494 mil 238.83 pesos, seguido de Morena con un millón 397 mil pesos y Partido Acción Nacional con un millón 388 mil 154 pesos.

Mientras que en Hidalgo fue el partido Encuentro Social Hidalgo el que tuvo la multa más alta con tres millones 984 mil 365 pesos entre todos sus candidatos a presidentes municipales, seguido de Morena con dos millones 812 mil 393.06 pesos y Podemos con dos millones 772 mil 288.32 pesos.

“Las conductas recurrentes sancionadas son los egresos no reportados, egresos no reportado en relación con los representantes de casilla, eventos registrados de manera extemporánea o posteriores a la celebración, gastos por el uso de casas de campaña que no fueron registradas, entrega extemporánea de informe de campaña, registro de operaciones extemporáneas, rebasar el límite de pago en efectivo y registro de operaciones extemporáneas”, explicó la consejera Adriana Favela presidenta de la comisión de fiscalización.

En total se fiscalizaron 176 informes de campaña con ingresos reportados por 64 millones de pesos y gastos de alrededor de 63 millones de pesos.

También se impusieron multas por 1.5 millones de pesos para 244 sanciones contra 36 candidatos independientes.

ard