No hay evidencia de variantes de Covid-19 sean más agresivas: Gatell Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

No hay evidencia de que variantes de Covid-19 son más agresivas, dice López-Gatell

El subsecretario de Salud dijo que se necesita más evidencia para saber si una variante es más agresiva o no.

No hay evidencia de que variantes de Covid-19 son más agresivas, dice López-Gatell
| ESPECIAL

NACIONAL.- En el mundo no existe evidencia de que alguna de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 descritas, como la de India, Brasil o Reino Unido, sean más agresivas o virulentas, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Durante la conferencia vespertina, el funcionario indicó que se requiere de mucha más evidencia para afirmar que una variante es más agresiva, misma que afirmó, no se tiene hasta el momento.

“Desde el punto de vista científico se requiere una evidencia mucho más robusta para llegar a la conclusión de que una variante del virus es más transmisible o virulenta, más agresiva. Lo que tenemos para cualquiera de las variantes no es suficiente para concluir que estas variantes van a provocar una epidemia sustancialmente diferente”, indicó.

Agregó que en el caso de la variante de India, fue descrita en un momento en el que la tasa de contagios estaba muy elevada, por lo que se asoció este hecho con la variante, sin embargo, reiteró que la variante no es más agresiva.

“En el caso de India es notorio, en este momento India, desde hace varias semanas tiene una curva epidémica extremadamente acelerada, tiene una gran cantidad de casos diarios y cada día se multiplica la velocidad de propagación, al tiempo que se ha descubierto una de las variantes, este comportamiento agresivo o activo apareció en estas fechas”, detalló.

Indicó que el que esta variante y las otras hayan aparecido en México no cambia la perspectiva del riesgo de la pandemia estimado por las autoridades federales. “Que haya aparecido en México la variante de India no cambia nuestra perspectiva del riesgo de la epidemia en general y tampoco de lo que está pasando en México”, comentó.

Rod