No podemos apoyar que se criminalice el outsourcing: Coparmex Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

No podemos apoyar que se criminalice el outsourcing: Coparmex

No permitir el outsourcing en México generará que las empresas se vayan del país a zonas donde sea permitido, afirmó el organismo empresarial.

No podemos apoyar que se criminalice el outsourcing: Coparmex
| MILENIO DIGITAL

MÉXICO. - En medio del proceso de negociación entre la iniciativa privada y el gobierno federal que se está llevando desde el martes pasado sobre la modificación de las reglamentaciones del outsourcing o subcontratación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que bajo ninguna circunstancia estarán de acuerdo en criminalizar esta herramienta de trabajo.

En videoconferencia, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, manifestó que las mesas de negociación entre las autoridades federales y el sector empresarial van avanzando de manera adecuada, y advirtió que no permitir el outsourcing en México, generará que las empresas se vayan del país a zonas donde sea permitido.

“Bajo ninguna circunstancia podemos estar de acuerdo, en una legislación que criminalice o bien desincentive de manera deliberada, eliminando la deducibilidad o haciéndola poco eficaz, porque implicaría por un lado una decisión que costaría millones de empleos, afectaría la competitividad del país, dado que en el resto del mundo sí existe, y que habría incluso corporativos que se irían a mover operaciones a otros lugares donde esto se permita”, aseveró.

Destacó que es importante que el presidente de la República haya lanzado la señal de que se tendría un espacio de discusión, “esta semana, antier, ayer y en este preciso momento, los equipos especializados del sector privado están dialogando en el más alto nivel, con la jefa del SAT, el Procurador Fiscal, con la Secretaría del Trabajo, con el IMSS el Infonavit, para encontrar una reforma consensuada”.

“Hay temas clarísimos, muy profundos de disenso, pero se está buscando un espacio de diálogo, paralelo también hay un diálogo a parlamento abierto en la Cámara de Diputados, son dos frentes donde se está dialogando”, comentó De Hoyos. Indicó que la postura de la Coparmex es sí a la regulación inteligente, no a la prohibición.

“Requerimos que México salga fortalecido, con organizaciones de trabajadores que llevan de manera exitosa la negociación y contratación colectiva, con empresas y trabajadores que se vinculan a través de la contratación individual y subcontratación”.

“Sin entrar a los detalles, parte de esta negociación se ha acordado se mantenga en secrecía, y aquí honramos los compromisos que hacemos con los funcionarios, para que pueda fluir este diálogo”, resaltó el dirigente empresarial.

Reveló que es irreductible que se mantenga la libertad de contratación, “es decir, bajo ninguna circunstancia puede que un trabajador pueda encontrar un medio de subsistencia a través de un trabajo que encuentre en una empresa, que de manera profesional cumpliendo con las obligaciones le contrate, para prestar servicios a un tercero, por la subcontratación”.

Dijo que ir en contracorriente de las lógicas de competitividad empresarial, “condenarían al país a seguir perdiendo escalones en los índices de competitividad, y lo que es más grave, llevarían al desempleo a millones de personas.

Si eso se mantiene podemos coadyuvar en cualquier esfuerzo que respetando la ley tenga propósito que nadie defraude al fisco federal y ninguna de esta figura se use para atacar los derechos de los trabajadores”.

cog