Oaxaca. Pasa a semáforo naranja por incremento en casos Covid Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tras aumento de contagios por coronavirus, Oaxaca pasa de semáforo amarillo a naranja

Hay 13 hospitales al cien por ciento de su capacidad y la red de contagios está focalizada en 70 municipios, informó el secretario de Salud estatal.

Tras aumento de contagios por coronavirus, Oaxaca retrocede a semáforo naranja
| ESPECIAL

OAXACA.- Oaxaca reportó un crecimiento exponencial en los casos positivos de Covid-19, por lo que las autoridades sanitarias determinaron retroceder el semáforo epidemiológico de amarillo a naranja.

El secretario de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que la fase preventiva permanecerá del 26 de julio al 8 de agosto, y se ordena a la población en general mantener las medidas de mitigación, así como respetar los protocolos sanitarios, reducir la movilidad urbana y mantener el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.

Con las nuevas disposiciones, agregó, se reducirá el aforo en restaurantes y establecimientos comerciales, y se restringirá la venta de bebidas alcohólicas. Además, se suspenderá todo evento público con más de 10 personas.

Márquez Heine detalló que Oaxaca superó la barrera de más de mil 600 casos activos, al sumar 151 contagios en menos de 48 horas. Así, se registró que mil 690 pacientes enfermaron en los últimos 14 días. Detalló que en los hospitales se reportan 20 ingresos por día, pues los pacientes presentan complicaciones respiratorias a causa del SARS-CoV-2.

Afirmó que ante la situación se tienen 13 hospitales saturados al 100 por ciento de su capacidad; estos son el hospital de Especialidades, el zona del ISSSTE, del IMSS, el hospital Cardiológico y el hospital civil. Se ha identificado que el segmento de la población más afectado es aquel de las personas que no se han vacunado, cuyas edades oscilan entre los 30 y 50 años de edad.

Dijo que, de manera general, la red hospitalaria llegó al 49.1 por ciento de ocupación de camas, al contabilizar 196 personas internadas e intubadas. Según Márquez Heine, la red de contagios por coronavirus está focalizada en 70 municipios, donde las ciudades más afectadas son Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza en el Istmo de Tehuantepec, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Tuxtepec y Tlaxiaco. Durante toda la pandemia, Oaxaca ha acumulado 46 mil 802 personas recuperadas, 52 mil 574 casos positivos y 4 mil 82 defunciones por coronvirus.

Rja