OPS proyecta con México, Brasil y Argentina resolver acaparamiento de vacunas covid Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

OPS proyecta con México, Brasil y Argentina resolver acaparamiento de vacunas anticovid

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que los países más ricos han solicitado grandes cantidades de vacunas a los productores, por ello es urgente la acción política de los jefes de Estado para que sean “solidarios”.

OPS proyecta con México, Brasil y Argentina resolver acaparamiento de vacunas anticovid
| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó sobre proyectos de transferencia tecnología en México, Brasil y Argentina para fabricar vacuna contra covid-19 para hacer frente al acaparamiento y al denominado nacionalismo vacunal que ha limitado el acceso al biológico a través del mecanismo Covax a amplios sectores de la región en America Latina y el Caribe, aseguró el subdirector Jarbas Barbosa.

Los países más ricos han solicitado grandes cantidades de vacunas a los productores, por ello, explicó Jarbas Barbosa, que es urgente la acción política de los jefes de Estado para que sean “solidarios” y permitan que los biológicos también lleguen al resto de las naciones.

“Si no llegamos a un acuerdo mundial, y logramos una solución mundial para liberar más vacunas por parte de estos productores, seguiremos teniendo un acceso limitado todavía y hasta el final del primer semestre del año” a través del mecanismo Covax y el Fondo Rotatorio de la OPS.

“El acceso equitativo es un tema urgente en la salud pública global: América Latina y el Caribe están recibiendo mucho menos vacunas” por ello, la OPS, en coordinación con diferentes naciones, está “fortaleciendo la producción para que la región tenga un acceso más rápido y más amplio a las vacunas” mediante producciones para la región.

“Tenemos actualmente en la región de América Latina algunos proyectos de transferencia de tecnología en Brasil, México y en Argentina para la vacuna de AstraZeneca y de Sinovac (elaborada por ese laboratorio de China)”, explicó.

Agregó que “en Cuba tenemos el desarrollo de una vacuna que está en la fase tres de los ensayos clínicos. Hay varios esfuerzos de desarrollar vacunas. Hay también vacunas desarrollándose en otros países de América Latina pero que todavía están en fases iniciales de los ensayos clínicos, fase 1 o fase 1 y 2.

“Es importante que por acuerdos de transferencias de tecnología como por apoyo de producción y de desarrollo de vacunas, la región tenga una mayor capacidad de ofertar vacunas para su población”.

En tanto, explicó, la OPS obtendrá las vacunas de AstraZeneca de Italia y de España, luego de los problemas de suministro con laboratorios del Corea del Sur y de La India.

“Esperamos que en la semana entrante estos dos días reciban la licencia de uso de emergencia de la OMS y estén listos paras enviar las vacunas. Será muy importante por qué muchos países de América Latina y el Caribe recibirán vacunas de estos dos sitios, de Italia y de España, también esperamos recibir vacunas de Faiser empezando el mes de junio.

“Todavía hay una cantidad limitada de vacunas. No es la cantidad de vacunas que necesitamos para la región”, dijo tras anunciar que al portafolio se sumará la dosis única de Janssen a partir de junio o julio.

Indicó que “hacemos un llamamiento de acción política a los jefes de Estado para que se sumen a la solidaridad. El mecanismo Covax y el Fondo Rotatorio de la OPS están en conversaciones con los fabricantes, tenemos limitaciones, los laboratorios han comprometido grandes cantidades de vacunas a los países desarrollados” por ello es necesario estos acuerdos mundiales para que los países con menos recursos accedan a las vacunas.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, dijo que “es irónico, el nacionalismo vacunal es uno de los problemas que originó la creación del mecanismo Covax para garantizar el acceso equitativo a las vacunas” sobre todo, en situaciones de emergencia y pandemia.

“Si bien lleva tiempo fabricar y distribuir vacunas a todos los países, el mecanismo Covax sigue siendo la respuesta para resolver las inequidades de nuestra región, esto es importante en las Américas donde los migrantes y las comunidades indígenas viven en lugares remotos, tienen atención de salud limitada y se encuentran en permanente riesgo.

“Hoy por hoy una cuarta parte de la población está en un riesgo muy severo de tener covid grave debido a los problemas de salud subyacente como la diabetes, la hipertensión y la obesidad. En la región, las mujeres están llevando la carga de la enfermedad y de sus hogares. Las mujeres representan 70 por ciento de la fuerza laboral y ofrecen servicios esenciales.

La pandemia, añadió, profundizó las desigualdades al generar 2 millones de nuevos pobres y al impedir que 114 millones de niños en la región retomen sus clases de formación educativa, “tenemos que recordar a muchos que debemos de apoyar a los más vulnerables” y esto se logrará fortaleciendo el mecanismo Covax.

mvls