Países han pedido ayuda a México sobre la pandemia: López-Gatell Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Honduras y 4 países más han pedido a México ayuda sobre la pandemia: López-Gatell

México está por llegar a la tercera parte de la población adulta de 18 años en ser vacunada y no dejará a ningún habitante sin dosis, explicó el funcionario.

Honduras y 4 países más han pedido a México ayuda sobre la pandemia: López-Gatell
| ESPECIAL

NACIONAL.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. informó que Honduras, Paraguay, Bolivia, Belice y Haití han solicitado vacuna contra Covid-19 a México, o bien, ceder su turno en la entrega del mecanismo Covax.

“Nos han solicitado turnos o haciendo transferencias de productos técnicos, por ejemplo, para los modelos de preparación de respuesta. Se va a compartir la Estrategia Correcaminos que pueden resultar de utilidad en esos países”. En Honduras, aclaró, se le otorgará vacunas anticovid, solo se están detallando los aspectos diplomáticos.

En Honduras, aclaró, se le otorgará vacunas anticovid, solo se están detallando los aspectos diplomáticos. “Ayer, la prensa adversaria, seguramente con ánimo desinformación, público que el presidente de Honduras mentía sobre el donativo mexicano. No miente en forma alguna, estaba agradeciendo con anticipación lo que ya solicitó y lo que estamos en un proceso diplomático-administrativo de preparación.

Lo mismo ocurre con otras naciones”, aseveró. México está por llegar a la tercera parte de la población adulta de 18 años en ser vacunada y no se dejará a ningún habitante sin dosis, explicó el funcionario.

Comparó la entrega de vacunas con la medida de primero utilizar la mascarilla de protección, en el caso de una despresurización de avión para después ayudar al que se encuentra al costado. También refirió que hasta el momento no hay una técnica de laboratorio estándar que permita medir la respuesta de anticuerpos, es decir , de las proteínas que fabrican los glóbulos blancos y son las células especializadas del sistema de defensas contra cualquier microorganismo o virus.

Por ahora se desconoce la respuesta que tiene cada ser humana a las diferentes vacunas, algunos generan anticuerpos 15 días después, pero otros se tardan más. Esto también obedece al hecho de que la técnica de laboratorio no está estandarizada y, por ello, no siempre dan los mismos resultados.

Rod