Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

PAN en San Lázaro pide citar a Encinas y Garduño por tema migratorio

La diputada Laura Rojas demandó la necesidad de explicar el origen de recursos necesarios para atender a las personas de origen centroamericano que EU enviará a México mientras se soluciona su petición de asilo.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión de Gobernación citar al subsecretario Alejandro Encinas y al titular del Instituto Nacional de Migración , Francisco Garduño, para explicar puntualmente las acciones que el gobierno de México emprenderá tras el acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos.

Por conducto de la diputada Laura Rojas, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro remarcó la urgencia de que el gobierno federal informe sobre el número estimado de centroamericanos que la administración de Donald Trump devolverá a México, así como la situación de los albergues, los recursos destinados para enfrentar la crisis y la duración de dichas acciones, entre otros temas.

“Como lo hemos estado diciendo desde que surgió este acuerdo entre México y Estados Unidos, una serie de preguntas que el gobierno nada más no acaba de responder y parte fundamental es el asunto del dinero.

“El Presidente dijo que iba a salir de los 130 millones de pesos que cuesta avión presidencial, un avión presidencial que tiene seis meses y que nada más no se vende, entonces claramente es un asunto que está sin resolver y todos estamos en espera de que el gobierno diga de dónde se va a reasignar este dinero para atender la crisis de migración”, dijo.

Por separado, la diputada Abril Alcalá pidió al Ejecutivo a aclarar con qué recursos atenderá a los cientos de miles de migrantes en territorio nacional, pues el gobierno abre las fronteras del país y al mismo tiempo recorta el presupuesto a las instancias facultadas para atender ese flujo.

La perredista llamó a las autoridades federales a evitar afectaciones a sectores como los de educación, salud, medio ambiente, ciencia, tecnología y cultura, “en aras de cumplir sus ocurrencias y satisfacer los afanes electorales de Trump, porque con ello sólo conseguirá darle manga ancha para aumentar sus demandas a México”.

mvls