Pandemia desploma 52% aviación de México en 2020, su peor caída en más de una década Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pandemia desploma 52% aviación de México en 2020, su peor caída en más de una década

Las restricciones a los viajes para evitar la propagación del Covid-19 ocasionó una menor demanda del transporte aéreo.

| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia del coronavirus hizo caer 'en picada' a la aviación de México, al registrar en 2020 una cifra de 48 millones 078 mil pasajeros totales, lo que representa una caída anual de 52.6 por ciento, su mayor baja en los últimos 11 años.

De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el segundo mayor descenso en el sector se dio en 2009, con un menos 11.8 por ciento; en ésta época la crisis financiera internacional y de vivienda en Estados Unidos, fueron la principal razón.

El especialista de la industria, Fernando Gómez Suárez, comentó que este desplome en 2020 se dio por las restricciones a los viajes debido a la pandemia de coronavirus, lo que ocasionó una menor movilidad de las personas y de la demanda de transporte aéreo.

“Es un retroceso impresionante para la industria. Es una crisis que se fue extendiendo durante muchos meses, contrario a lo que pasaba con otros momentos difíciles en el pasado, que era momentáneo”, comentó el académico de la Universidad Panamericana.

Con base en el reporte de la AFAC, el movimiento de pasajeros registrado en 2020 cayó a los niveles registrados en 2010, cuando se mostró una cifra de 48 millones 697 mil usuarios totales.

El especialista del sector, Fernando Gómez Suárez, mencionó que un efecto negativo adicional fue que el gobierno federal no estableció ningún recurso económico de apoyo a las aerolíneas, ni se implementó una estrategia de ayudas en su operación.

El escenario a escala nacional fue similar al mostrado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), principal terminal aérea del país, donde el año pasado registró una baja de 56.3 por ciento, con 21 millones 981 mil pasajeros totales.

El AICM es el principal aeropuerto en México al movilizar más de 45 por ciento de pasajeros que se mueven en el país.

ard