Policías encuentran abandonada a una niña de 3 años Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Policías encuentran abandonada a una niña de 3 años

Esmeralda fue abandonada en la colonia Federal, por su mamá, quien de un momento a otro desapareció del lugar, relató un hombre, quien pidió apoyo a la policía; al llamado acudieron los oficiales Valeriano y Tolentino.

Policías encuentran abandonada a una niña de 3 años
| Especial

MÉXICO.- Impotencia y angustia los invadió al enterarse de una niña abandonada en calles de la alcaldía Venustiano Carranza. Los oficiales Valeriano y Tolentino son quienes, la noche del pasado 28 de octubre, encontraron a Esmeralda, una menor de tres años que deambulaba sola en la colonia Federal.

En entrevista con MILENIO, los elementos de la Policía Preventiva cuentan que realizaban recorridos como cualquier día, hasta que les llegó el reporte sobre una menor en riesgo entre las calles Agricultura y Fuerza Aérea.

“Sentimos mucha impotencia porque te pones a pensar muchas cosas, el riesgo en el que estaba”, dice la oficial Valeriano. La agente Valeriano lleva seis años en la policía y es madre de una joven de 13 años, mientras que Tolentino es oficial desde hace ocho y tiene una pequeña de tres meses.

Para ambos, sus hijas son la principal motivación para portar el uniforme, al tiempo que coincidieron en que “al verla tan chiquita te genera angustia porque estaba sola en la calle”.

Al estar adscritos al sector Zaragoza, dicen que por fortuna se encontraban cerca de la zona donde se encontraba la menor, por lo que, a bordo de la patrulla, apresuraron la marcha.

Cuentan que la alerta llegó a través de un reporte anónimo que ubicaba a la menor entre dichas calles por lo que descendieron del vehículo para encontrar a la niña.

Fue así como, casi de forma inmediata, vieron a una niña con las características referidas en la denuncia, vestía de color rosa y tenis oscuros, frente a un taller mecánico.

La uniformada explicó que la menor lucía tranquila y que “cuando le pregunté su nombre, ella dice que se llama Esmeralda, me dijo que tenía tres años y que su madre se llama Esperanza, luego le preguntamos sus apellidos y no sabía”.

En ese mismo lugar, los agentes relatan que se encontraron con un hombre, quien dijo ser el que solicitó apoyo luego de ver a la niña junto a su madre y otro pequeño, pero que de un momento a otro la mujer desapareció.

“Refiere que ve a una señora junto con un menor masculino y la niña y que, en un descuido, solamente observa a la niña. Entonces se acerca a la niña para preguntarle por su mamá y papá, pero le dice que no están”.

Sobre la madre de Esmeralda, el hombre dijo que vestía ropa color beige, sandalias y traía el cabello suelto. Fue a buscarla y no logró encontrarla, por lo que entonces regresó y solicitó que acudiera una unidad de la policía.

Al tener algunas características sobre la mujer, el oficial Tolentino abordó la patrulla para tratar de localizarla, a fin de recorrer un mayor terreno, dice que fueron varios minutos los que dedicó a peinar la zona, sin embargo, no logró ubicarla, por lo que procedieron resguardar a Esmeralda.

Ya con la menor en la patrulla, en dirección a la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, en la alcaldía Cuauhtémoc, la uniformada cuenta que habló con ella para tratar de hacerla sentir mejor, al decirle que intentaban encontrar a su mamá.

“Cuando la subo a la unidad le digo que la voy a acompañar, que todo iba estar bien y que trataríamos de buscar a su mamá, eso la calmó y nos dirigimos a la agencia 59”, agregó la uniformada. “Tengo una hija de tres meses y no me gustaría que pasara por una situación así, uno se preocupa por el bienestar de la pequeña”, expresó el oficial Tolentino.