Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Presenta volcán Popocatépetl dos explosiones

Se informó que las explosiones generaron columnas de vapor de agua y ceniza que alcanzaron alturas de 1.6 y un kilómetro sobre el nivel del cráter.

PUEBLA.- El volcán Popocatépetl presentó la mañana de este jueves dos explosiones que generaron columnas de vapor de agua, gases y ceniza que alcanzaron alturas de 1.6 y un kilómetro sobre el nivel del cráter.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 08:17 horas de este jueves, el volcán Popocatépetl presentó una explosión que generó una columna eruptiva mayor a los mil 600 metros del cráter con contenido de ceniza y que se dispersa al este-noreste de Puebla.

El reporte agrega que a las 08:31 horas, se detectó una segunda explosión con moderado contenido de ceniza. La columna presentó una altura de aproximada de un kilómetro, con dirección sureste. Probable la caída de ceniza hacia este sector.

La actividad del Popocatépetl está enmarcada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó que el Modelo HYSPLIT indica que la ceniza, se dirigirse hacia Atlixco, Tianguismanalco, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, San Pedro Cholula, Puebla, Coronango, Calpan, Huejotzingo, Chiautzingo y San Martín Texmelucan.

ilp