Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Presiones durante gestión de Calderón fueron por casos ABC y Florence Cassez: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Corte calificó de “innegable” que existieron presiones, aunque rechazó que esta denuncia la haya dada a conocer por primera vez durante un programa de televisión. 

| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO .- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló que las presiones que recibió durante la gestión de Felipe Calderón ocurrieron en los casos de la Guardería ABC y de la ciudadana francesa Florence Cassez.

En conferencia, Zaldívar calificó de “innegable” que existieron presiones, aunque rechazó que esta denuncia la haya dada a conocer por primera vez el martes pasado durante un programa de televisión gubernamental.

“No es nada nuevo, no es que de repente me acordé de algo que no me había acordado... La primera vez que lo dije todavía era presidente Felipe Calderón… Esto lo he dicho en distintas entrevistas, no fue la primera vez que lo dije.

“Esta situación a las presiones que fui sometido y fue sometida la Suprema Corte no son nuevas, no las di a conocer el martes pasado, tiene más de 8 años que se sabe de eso.

“Todo mundo sabía que hubo presiones, todo mundo las conocía, todo mundo las comentaba”, enfatizó.

El ministro presidente abundó que, en su momento, también informó de “estas irregularidades” al Pleno del máximo tribunal del país, incluso a los entonces presidentes de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Juan Silva Meza, respectivamente.

“Lo que sí hice, informé a quien debía informar: en sendas reuniones, en las oficinas de los entonces presidentes de la Corte informé al Pleno de la Corte de estas irregularidades y les manifesté que para cuidar a la Suprema Corte yo no saldría mediáticamente a manifestar algo en relación con estos asuntos”, recalcó.

El ministro presidente del SCJN enfatizó que no dio a conocer públicamente esta situación en ese momento porque generaría una “crisis institucional”.

“Ahí están las pruebas de que se supo prácticamente desde que se estaba discutiéndose el proyecto, pero, ¿por qué no salí como ahora a una conferencia a expresar estas cuestiones? Por una ética de la responsabilidad, porque yo sabía que si yo salía a manifestar y a comentar este tipo de cuestiones iba a generar una crisis institucional, y antepuse el Estado mexicano y la Suprema Corte a cualquier otra cuestión personal”, subrayó.

Después de esta respuesta, Zaldívar resaltó que ya no se pronunciaría más sobre este tema.

“No voy a perder tiempo en polémicas de cuestiones que ocurrieron en el pasado”, exclamó.

dat