Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Primera infancia, clave para desarrollo de niños y de México: Crowley

La ex representante de la UNICEF implementa método para prevenir violencia intrafamiliar.

Trabajar para que los niños de hoy tengan una primera infancia plena, estimulante, con amor y libre de violencia, no solo es clave para su desarrollo futuro, sino también para que México aproveche su bono demográfico y se cree una cultura de paz, consideró Isabel Crowley, ex representante de UNICEF, condecorada recientemente con la Orden del Águila Azteca que otorga el gobierno mexicano.

“Todas las conexiones cerebrales se hacen en esa edad, si el niño no está bien nutrido, no ha tenido estimulación, si no ha sido querido y amado, no estará equipado para desarrollar su cerebro a todo su potencial”, añadió.

Crowley es directora general de la Fundación Juconi, una organización mexicana con sede en Puebla y reconocida a nivel internacional por atender de manera exitosa a niños y sus familias en situación de calle o que trabajan en los mercados, con el fin de evitar la violencia en el hogar.

“Cada familia es una realidad distinta”, aseguró y por ello en el modelo de atención de Juconi se les da un trato especial de acuerdo a sus necesidades, “no se pueden aplicar masivamente, sino que tiene que focalizarse caso por caso”.

Crowley señaló que dicha metodología de atención inventada en Puebla ha sido exportada a Tanzania, por lo que en la conferencia que se lleva a cabo en dicho país se verán los avances que ha tenido, con la intención de que otras naciones puedan adoptarla, así como otros estados de la República mexicana.

“Todos nacemos igualitos y –lo que seamos en el futuro- depende de nuestro contexto, de como nos tratan, como nos dan de comer. Si empezamos con las nuevas generaciones con el pie derecho, podemos quebrar el ciclo de violencia , vamos a tener generaciones más saludables que podrán influir en el contexto nacional”, señaló.