Rafael Caro Quintero. Tribunal definirá participación de magistrado en extradición a EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tribunal definirá participación de magistrado en extradición a EU de Rafael Caro Quintero

El narcotraficante interpuso un recurso para que se declare impedido al magistrado Francisco Javier Sarabia y no participe en la discusión.

EU cierra cerco sobre Rafael Caro Quintero
| ESPECIAL

MÉXICO.- Un Tribunal Federal llevó a cabo una audiencia para admitir y desahogar pruebas con las que se determinará si el magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio debe participar en la sesión donde se resolverá de manera definitiva si se ampara o no al capo Rafael Caro Quintero, quien busca evitar su extradición a Estados Unidos.

El narcotraficante interpuso un recurso para que se declare impedido a Sarabia Ascencio y no participe en la discusión.

Esta no es la primera vez que el fundador del extinto cártel de Guadalajara, y hoy aliado al cártel de Sinaloa, promueve este tipo de recursos.

En su momento lo hizo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar Morales, cuando hicieron públicos sus proyectos de sentencia donde declararon que era constitucional el Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

La sesión de desahogo de pruebas se realizó el pasado lunes en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, y estuvieron presentes la secretaria del Tribunal, Daniela Edith Ávila Palomares, el magistrado presidente Juan José Olvera López, y la agente del Ministerio Público Federal, Blanca Castillo Pérez.

A la audiencia no acudieron Juan Manuel González Gómez y Nelson González Gómez, representantes legales de Caro Quintero.

En los próximos días, el magistrado Juan José Olvera deberá elaborar un proyecto de resolución para definir si Sarabia Ascencio debe participar en la sesión que definirá el futuro del narcotraficante.

El año pasado, Caro Quintero envió un escrito al Tribunal asegurando que no tiene recursos económicos, pese a que Estados Unidos lo señala como uno de los operadores del cártel de Sinaloa con gran poder y de contar con negocios en diversas partes de México.

Lo anterior formó parte de su petición para aplazar la discusión del amparo que promovió contra la extradición.

Durante 35 años, Caro Quintero ha evadido a la justicia norteamericana, la cual busca juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, delito cometido en 1985.

A fines de 2019, la Primera Sala de la Corte rechazó otorgarle un amparo contra diversos artículos del Tratado de Extradición. Posteriormente, el expediente fue devuelto al Primer Tribunal Colegiado para que resuelva cuestiones de legalidad.

Caro Quintero consiguió la libertad tras permanecer 28 años en prisión, porque un tribunal federal le concedió un amparo el 9 de agosto de 2013.

No obstante, la sentencia fue impugnada por la entonces Procuraduría General de la República y el asunto llegó a la Suprema Corte donde el 6 de noviembre del mismo año la Primera Sala revocó el fallo.

dat