Realizan cesárea a mujer con coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Realizan cesárea a mujer con coronavirus

Al día de hoy suman 458 casos de mujeres embarazadas que dieron positivo a coronavirus de las cuales cinco han perdido la vida.

Realizan cesárea a mujer con coronavirus
| ESPECIAL

GUANAJUATO. - Una paciente embarazada diagnosticada con coronavirus, fue intervenida para una cesárea en el Hospital General de San José Iturbide, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Guanajuato, señalando que en todo momento se siguieron los protocolos para salvaguardar la salud tanto del personal médico y de enfermería que participó en el caso, sin descuidar a la madre y al recién nacido.

Arisbe Molina Coria, anestesióloga y directora del Hospital en donde se realizó la intervención a la paciente, señaló que esta arribó al lugar con diagnóstico por Sars-Cov2 expedido por una institución privada y pese a que no está contraindicado el parto si la paciente no tiene algún grado de gravedad o de severidad por el padecimiento, fue debido a sus antecedentes gineco obstétricos que se decidió el realizarle una cesárea.

"La paciente ingresó directamente al área de toco cirugía al quirófano Covid, donde el personal especializado ya la estaba esperando, dicho personal comprende equipo de ginecología, pediatría, enfermería, anestesiología y camilleros, se da atención a la paciente sin ningún contratiempo en el proceso de su cesárea, obteniéndose un producto vivo que respiró y lloró al nacer".

Molina Coria puntualizó que fue desde el pasado mes de marzo cuando se presentaron los primeros casos de coronavirus en la entidad que el Hospital que dirige fue reconvertido para pacientes Covid, así como aquellos que contagiados necesiten intervención quirúrgica; de esta manera, al término de la cirugía la paciente fue trasladada al área reconvertida, misma que se encuentra aislada, y acondicionada para la atención de la madre y bebé, por personal de enfermería, pediatría y ginecología.

"En este momento la mamá y el bebé se encuentran en perfectas condiciones, están siendo vigilados estrechamente; la mamá cursa con un grado de coronavirus leve que se pudo manejar en casa pero que no está exenta de complicarse en algún momento ya que se encuentra en este momento en el mayor grado de contagiosidad para ella y en este caso para el personal que la atendió".

En el reporte más reciente sobre casos de Covid-19 en la entidad, se menciona hasta el momento suman un total de 458 casos de mujeres embarazadas que dieron positivo al virus Sars-Cov2 de las cuales 34 se encontraban ya en puerperio; el mayor número de contagios en pacientes embarazadas se encuentra en un grupo de edad de entre 20 a 29 años con 240 casos registrados, seguidas de mujeres de entre 30 a 39 años con 168 casos contabilizados.

León es la ciudad en la que se han reportado más casos de covid-19 entre embarazadas, con un total de 97 pacientes atendidas, y le siguen Celaya (46), Irapuato (38) y Salamanca (33); al día de hoy se tiene un registro de cinco pacientes embarazadas que perdieron la vida a causa del virus, de las cuales cuatro fallecieron durante el puerperio.

Hospital General de San José Iturbide, atiende hoy una cesárea de paciente covid embrazada; siguiendo todos los...

Publicado por Secretaría de Salud de Guanajuato en Sábado, 21 de noviembre de 2020

cog