Realizan pruebas de Covid-19 a remeros en embarcaderos de Xochimilco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Realizan pruebas de Covid-19 a remeros en embarcaderos de Xochimilco

La Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía informó que se han realizado las pruebas a poco más de mil 103 remeros que prestan servicio.

MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- La Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Xochimilco realizó pruebas de detección de Covid-19 a los prestadores de servicios turísticos que laboran en los embarcaderos de la demarcación, a fin de brindar mayor seguridad a los turistas que aborden las típicas trajineras.

En entrevista con MILENIO, Marisela Olivares, subdirectora de Servicios Médicos de la demarcación, informó que a poco más de mil 103 remeros serán examinados para descartar, o en dado caso, detectar la presencia del virus.

"Se les está brindando un tarjetón donde se puede poner una foto, el nombre, el sexo, el número de trajinera que ellos están operando, el embarcadero en el que trabajan y el día de la toma; de tres a cinco días, la jurisdicción les da los resultados impresos y les pone un sello", dijo.

El proceso de detección por el que pasan los prestadores de servicios turísticos consta de tres partes, donde participan elementos de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México.

"Primero se toman datos con el sector salud, que ellos traen un cuestionario para ver si han tenido familiares directos o que han presentado Covid, posteriormente pasan nosotros que somos personal de la alcaldía, les entregamos el tarjetón y en la tercera mesa se le hace la toma de Covid-19, esa es la dinámica que traemos en todos los embarcaderos", agregó.

Asimismo, Diana Pacheco, doctora de la SSA Capitalina, explicó que la prueba es tipo PSR, y demora alrededor de siete días en detectar una posible presencia del SARS-CoV-2.

"La prueba es la PSR, básicamente lo que hacemos es que introducimos un hisopo, que es como un cotonete largo, una toma es la de la nariz y la otra es en la boca y esta se lleva a procesar a los laboratorios estatales donde en promedio de 24 horas depende con la demanda de trabajo, pues el resultado sí se tarda hasta siete días en salir", detalló.

Como parte de las medidas sanitarias, sólo podrán abordar un máximo de 12 personas por trajinera, mismos que deberán portar cubrebocas en todo momento; además, los remeros deberán portar una charola con agua y jabón, donde los usuarios tendrán que pasar cada billete y monedas que le entreguen.

"Los cubrebocas únicamente los pueden desocupar para comer, se lo vuelve a poner posteriormente y cada vez que salga un bloque de turismo, los remeros desinfectarán toda su unidad", reiteró Marisela Olivares.

Por su parte, Enrique Ramírez, remero de Xochimilco, comentó que es importante la toma de pruebas, para brindar seguridad tanto a los usuarios, como a ellos.

"Es muy bueno porque así llevamos un control de todos los remeros para que no haya más contagios aquí en Xochimilco, nos van a estar monitoreando constantemente para ver que todo vaya bien, sin contagios", expresó.

Finalmente, mencionó que espera que con este tipo de acciones, regrese la gente a las trajineras, pues a pesar de que bajó un 50 por ciento el costo del servicio turístico por hora, la gente no se ha animado a visitar un sector importante de Xochimilco.

cog