Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Recepción de cartas de embajador de Venezuela no es reconocimiento a Maduro: SRE

La cancillería aseguró que el que AMLO haya recibido las cartas credenciales de Francisco Arias Cárdenas no es un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

MÉXICO.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que la recepción de cartas credenciales al embajador de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, no implica el reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro.

A través de una nota informativa, la cancillería justificó el acto protocolario que se llevó a cabo este lunes en Palacio Nacional conforme a la Doctrina Estrada y su postura neutral frente al conflicto que se vive en el país sudamericano.

“México lleva a cabo el procedimiento mencionado sin que conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo embajador arribó a México el pasado 2 de abril y presentó copias de cartas credenciales el 31 de mayo, fecha en la que inició sus funciones”, detalló en la nota.

Asimismo, el gobierno de México reafirmó su voluntad de propiciar el diálogo, franco, abierto y sin condicionamientos como ruta para la resolución de conflictos en Venezuela en donde el presidente de la Asamblea Nacional de dicho país, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente y desconoció a Nicolás Maduro, quien se reeligió en un proceso electoral cuestionado a nivel internacional.

Por lo que México recordó la posición de neutralidad que ha asumido respecto de las partes en el conflicto interno por el que atraviesa Venezuela y ha llevado a cabo gestiones para desplegar el Mecanismo de Montevideo, un instrumento de diplomacia diseñado para la resolución de conflictos de forma pacífica y respaldó la propuesta liderada por Noruega para encontrar una vía al diálogo.

No obstante, recordó que acuerdo con la práctica en vigor en México, que se aplica de manera uniforme y en estricto apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el beneplácito o plácet a un embajador no se otorga con base en el procedimiento que en el Estado acreditante se lleva a cabo para nombrar a su embajador.

Cabe señalar que México es de los pocos países que ha reconocido a un representante diplomático del gobierno de Nicolás Maduro, ya que la gran mayoría han optado por validar a los representantes del gobierno de Guaidó.

dat