Reforma laboral cambiará todo el modelo de justica para los trabajadores en México: STPS Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Reforma laboral cambiará todo el modelo de justica para los trabajadores en México: STPS

De acuerdo con la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, la gran apuesta de la reforma laboral será la conciliación entre los trabajadores y los empleadores.

Reforma laboral cambiará todo el modelo de justica para los trabajadores en México: STPS
| MILENIO DIGITAL

MÉXICO. - Con la implementación de la reforma laboral, como parte de los compromisos asumidos en el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cambiará todo el modelo de justicia laboral de México, aseguró Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Cambia todo el modelo de justicia laboral, van a cerrar las puertas las juntas de conciliación y arbitraje en las 8 entidades federativas que forman parte de la primera etapa de su implementación", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

De acuerdo con la titular de la dependencia, la gran apuesta de la reforma laboral será la conciliación. Por lo que se crearán los centros de conciliación laboral a nivel local y federal, así como los tribunales laborales que ahora dependerán del poder judicial.

"Ahora, con esta etapa de conciliación la idea es que el empleador y los trabajadores puedan llegar a un consenso en beneficio de ambos, y si no se puede a través del diálogo, entonces acudan frente a los tribunales con juicios orales, frente a un juez", añadió.

La siguiente etapa de la implementación de la reforma laboral continuará en 13 entidades federativas más para octubre del próximo año y concluirá en todo el país para mayo de 2022, "donde este nuevo modelo ya formé parte de la vida laboral de todo el país".

Apoyo a 'ninis'

Respecto al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para el sector de esta población que no estudia, ni trabaja, conocidos coloquialmente como 'ninis', la secretaria del Trabajo aseguró que han extendido el apoyo ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Destacó que, a la fecha, desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha beneficiado con este programa a más de un millón y medio de jóvenes, con un apoyo económico que actualmente es de 3 mil 748 pesos mensuales.

"Se va a reforzar este programa, vamos a continuar el próximo año esperando incorporar a más de medio millón de jóvenes nuevos, el objetivo es que no nos quede ningún joven al rededor del país que no tenga alternativas", apuntó.

Finalmente, sobre el tema del outsourcing y la iniciativa presentada por el presidente para eliminarlo, Luisa María Alcalde negó que haya un distanciamiento con el sector empresarial, pues afirmó que han tenido una relación muy cercana y de diálogo desde tiempo atrás para abordar este y otros temas.

cog