Repartirán 2 mil 500 toneladas de víveres en Tabasco por inundaciones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Repartirán 2 mil 500 toneladas de víveres en Tabasco por inundaciones

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Protección Civil del estado y autoridades municipales hacen esfuerzos por llevar despensas y otros insumos a las zonas afectadas.

Repartirán 2 mil 500 toneladas de víveres en Tabasco por inundaciones
MILENIO DIGITAL

TABASCO.- A través de la coordinación de los tres niveles de gobierno, las Fuerzas Armadas distribuirán en los próximos días más de 2 mil 500 toneladas de víveres en apoyo a los municipios afectados por las inundaciones de Tabasco.

Luego de que el río Usumacinta llegara a un nivel histórico de 12.87 metros (casi 3 metros por encima de su nivel crítico, que no había visto en 25 años) la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, Protección Civil del estado y autoridades municipales hacen esfuerzos por llevar despensas y otros insumos a las zonas afectadas, las cuales llevan más de un mes bajo el agua.

Hasta el momento, se han distribuido 72 mil despensas y restan 66 mil más por entregar, según informó a MILENIO personal de la Sedena durante un recorrido en el centro de distribución provisional en el Parque Dora María, donde han redoblado esfuerzos para acelerar la entrega de apoyos.

Dos gimnasios fueron habilitados como bodegas, donde se reparten las despensas que envió el gobierno federal, además de las donaciones nacionales e internacionales y los recursos del extinto Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), por la declaratoria de emergencia en 17 municipios de Tabasco.

En la Nave 1 se han recibido 2 mil 356 toneladas de víveres que envió el gobierno federal, coordinada por el teniente coronel del Ejército, Víctor Cruz, quién detalló que se han entregado 14 mil despensas, de un total de 70 mil en esa bodega. Con carretilla, decenas de militares se encargan de armar las despensas, que van en bolsas negras.

Cada una contiene avena, puré de tomate, aceite, atún, galletas de vainilla, azúcar, harina de trigo, frijoles, masa, sopa de fideo, arroz, café soluble y leche en polvo.

En la Nave 2, coordinada por el teniente coronel Mario Hernández González, se han recibido 150 toneladas de víveres como parte del Fonden, así como de donativos recibidos de España, Turquía, Alemania, Argentina, entre otros países. También, alcaldías de la Ciudad de México y empresas privadas han enviado ayuda y recursos para ayudar. “Todo se lleva hasta los municipios afectados”, explicó el mando militar.

dezr