Saldremos de crisis económica en último trimestre del año: AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Saldremos de crisis económica en último trimestre del año: AMLO

El Presidente explicó que a pesar de la contingencia económica, que provocó la caída en el IVA, la recaudación en medio de la crisis sólo cayó menos del 5 por ciento.

| ESPECIAL

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que México saldrá de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus para el último trimestre del año, luego de que la economía registró su peor caída en el trimestre de abril, mayo y junio.

“Vamos saliendo. Los datos indican que ya tocamos fondo, vamos hacia arriba. Yo creo que en julio ya es un mes mejor que abril, que mayo, que junio; ese trimestre fue muy difícil y el trimestre julio, agosto septiembre es hacia arriba y el último trimestre del año ya estamos en la superficie, ya se emergió, ya estamos saliendo de la crisis, con economía sana, sin endeudamiento”, dijo en su mensaje sabatino, esta vez desde su casa de la alcaldía Tlalpan.

Destacó que debido a los apoyos económicos a las clases bajas del país, el consumo ha crecido en los meses de la pandemia. Mientras en 2019, se vendieron 596 mil millones de pesos de enero a julio, en el 2020, se llegó a 670 mil millones de pesos, es decir 9 por ciento más; si se compara sólo el mes de julio, el año pasado se vendieron 84 mil millones de pesos y este año, 94 mil millones, es decir un incremento de 8.3 en términos reales.

“Quiere decir que la gente está consumiendo, hay circulante, hay recursos. Todo esto se está apoyando con apoyos, con ayudas para el bienestar… fortalecer la economía abajo para que la gente tenga ingresos y no se nos convierta esta crisis económica en una crisis de consumo, que la gente no tenga para comprar cuando menos lo básico.”, afirmó el mandatario.

Con gráficas en mano, López Obrador explicó que todos los países del mundo han sufrido caídas en sus economías que no se veían, en algunos casos, como México y Estados Unidos, desde la década de 1930, pero que ahora, el reto es ver qué nación se recupera mejor y en el menor tiempo posible.

“Estos datos ya los esperábamos, en el caso de nuestro país, nosotros hemos sostenido que esta crisis económica va a tener una forma de V, caímos y vamos a salir, vamos a recuperarnos pronto. Ahí está el meollo del asunto: se van a caer todas las economías, pero aquí lo importante es cómo nos vamos a recuperar, quiénes se van a recuperar más pronto y mejor y quiénes van a mantener economías con crecimiento, pero al mismo tiempo, finanzas públicas sanas, sin deuda, porque son estrategias distintas las que se aplican”, dijo.

México, aseguró, decidió apoyar de abajo hacia arriba y no inyectar recursos de arriba para abajo “como siempre se había hecho y esa estrategia nos está dando resultados, el apoyar de abajo hacia arriba; además, lo otro fue no endeudarnos”.

El mandatario explicó que a pesar de la contingencia económica, que provocó la caída en el IVA, la recaudación en medio de la crisis sólo cayó menos del 5 por ciento.

“Hemos logrado que se mantenga el ISR, que no se caiga, no ha disminuido en términos reales: de enero a junio del año pasado, un billón 51 mil, de enero a julio de este año, a pesar de la crisis, un billón 91 mil, es un 0.7 positivo”, dijo.

“Se nos cayó el IVA, de 571 mil a 567 mil, esto en términos reales es 3.7 menos. En total, la recaudación: de 2 billones 366 el año pasado, de enero a julio, siete meses, a dos billones 328; en términos reales, es 4.6 menos. Pero esto ha sido realmente milagroso, el que no se nos haya desplomado la recaudación”, expuso.

Asimismo, destacó que la pérdida de empleos no ha superado el millón de plazas previsto.

“Hay constancia, porque está grabado, de que íbamos a perder, con la crisis, un millón de empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social. Y así está resultando. Decía yo que ya tocamos fondo y ya vamos saliendo. En abril se perdieron 555 mil empleos. En mayo, 340 mil empleos. En junio, 82 mil empleos. Y en julio, tengo el dato hasta ayer, sólo se perdieron en todo julio 3 mil 430 empleos, ya casi no hubo pérdida de empleos. ¿Esto qué significa? Que estamos cerca de llegar al millón de empleos perdidos, pero no se superó esa cifra y ya vamos hacia arriba”, aseguró.

López Obrador explicó que “el hecho de que en junio se perdieron 82 mil empleos y ahora en julio sólo tres mil, demuestra que va creciendo poco a poco la economía”.

Por entidades, dijo que hay 16 estados en donde hubo pérdida de empleos y 16 donde ya se contrataron trabajadores.

cog