Se cumplen 21 días de arranque de vacunación anticovid en México  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se cumplen 21 días de arranque de vacunación anticovid en México

A partir de hoy los 2 mil 924 trabajadores de la salud a quienes se les aplicó la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 el 24 de diciembre pasado, podrán recibir la segunda dosis.

Se cumplen 21 días de arranque de vacunación anticovid en México
| ARCHIVO

MÉXICO.- A partir de hoy los 2 mil 924 trabajadores de la salud a quienes se les aplicó la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 el 24 de diciembre pasado, podrán recibir la segunda dosis tras cumplirse los 21 días de separación que recomienda la farmacéutica Pfizer-BioNTech.

El pasado 23 de diciembre arribó el primer lote de vacunas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cuales sirvieron para iniciar el proceso de inoculación de los médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

Un día después la enfermera especialista, María Irene Ramírez de 59 años, recibió la primera vacuna anticovid en México, en el Hospital General y de igual manera se aplicó este biológico a personal de salud en las sedes militares de Querétaro y Toluca.

Según los reportes de la Secretaría de Salud, en la jornada matutina se vacunaron a 975 personas de las tres unidades elegidas, mientras que las restantes mil 949 personas recibieron la dosis a partir del mediodía y el transcurso de la tarde.

Durante esa jornada el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que durante el primer día de aplicación solo se reportó un caso en el que no se pudo lograr la inoculación, por lo que esa dosis tuvo que ser retirada y la persona que no pudo ser vacunada recibiría el tratamiento con el lote que llegó el 26 de diciembre pasado.

El domingo 29 de diciembre se realizó una jornada de vacunación de mayor cobertura con las 34 mil 125 dosis que llegaron a la capital del país tres días antes. En el grupo de personas que recibieron la vacuna se encuentra el personal de enfermería del Hospital General La Raza, entre ellas Marcela 'M', quien prefirió guardar el anonimato, dijo a MILENIO que aún se encuentra en espera de que le avisen cuándo le aplicarán la segunda dosis.

“Le pregunté hace unos días al jefe de Recursos Humanos que cuándo nos darían la segunda aplicación de la vacuna porque en teoría nos tocaría este domingo (17 de enero), pero todavía no nos confirman nada” dijo, Marcela.

Ante la espera de confirmación que experimenta el personal médico, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes pasado el inició de la vacunación masiva de trabajadores de la salud con la llegada de 439 mil 725 dosis al país.

“De acuerdo con el plan de distribución, hoy (martes) comenzamos esta vacunación, vamos a decir, masiva. Hasta ahora llevamos alrededor de 80, 90 mil vacunas, pero el propósito es aplicar en los próximos cuatro días más de 400 mil, osea, para llegar a cerca de 500 mil”, dijo el mandatario.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional reveló hoy por la mañana que el 94 por ciento de las 439 mil dosis llegaron sin contratiempos a las unidades médicas, para que éstas comenzaran desde ayer su aplicación en distintas entidades federativas.

Los 21 días entre dosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó desde el 5 de enero pasado en demorar “entre 21 y 28 días” la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer-BoiNTech, con la finalidad de aumentar el número de personas que puedan recibir la primera dosis en las etapas iniciales de inmunización.

El presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) de la OMS, el mexicano Alejandro Cravioto, explicó en ese momento que “aunque desconocemos los datos de seguridad y eficacia tras una primera dosis, recomendamos que en estas circunstancias excepcionales los países retrasen la segunda dosis unas semanas para maximizar el número de individuos que se beneficien de la vacuna”.

El gobierno de México ha señalado que hasta el 12 de enero se han recibido 500 mil dosis de dicha vacuna y se espera alcanzar un total de 1.42 millones de dosis durante enero para incrementarse hasta las 3.26 millones de aplicaciones para febrero.

mvls