Se elevan los casos activos de coronavirus en México de 3% a 4%: Ssa  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se elevan los casos activos de Covid-19 en México de 3 a 4 por ciento: Ssa

Los datos de casos confirmados tienen un sesgo de dos semanas, declaró José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Se elevan los casos activos de Covid-19 en México de 3% a 4%: Ssa 
| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se reportaron 1 millón 041 mil casos acumulados con covid-19, lo que significa 9 mil 187 adicionales con base con corte estadístico presentado el pasado sábado. En tanto, los casos activos pasaron de 3 a 4 por ciento.

El sábado se reportaron 1 millón 032 mil 688 y ahora se elevaron a 1 millón 041 mil casos acumulados. Este incremento de 9 mil 187 mil casos adicionales se observó únicamente el 1 de agosto.

Sin embargo, la Dirección General de Epidemiología dejó en claro que los datos de casos confirmatorios tienen un sesgo de dos semanas previas y que el incremento detectado cada 24 horas, en el que se presenta el informe diario, se relaciona más con la cantidad de pruebas que se logran procesar. No todas corresponden a la misma semana epidemiológica.

En Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología explicó que la carga real de la enfermedad se ubican en los 45 mil 445 casos estimados activos con signos y síntomas de Covid-19, en los últimos 14 días y que son los que propagan la cepa pandémica.

El sábado, los casos activos fueron de 41 mil 480 casos estimados. Se pasó, reconoció Alomía, de una carga de 3 a 4 por ciento, en 24 horas, es decir, 3 mil 965 casos nuevos estimado derivado del rebrote detectado en diferentes partes del país.

Existen dos entidades federativas en rojo, Chihuahua y Durango, con base al semáforo de riesgo epidemiológico que entrará en vigor este lunes 23 de noviembre hasta el 7 de diciembre.

La Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Nuevo León se encuentran en semáforo naranja con alerta máxima, por ello es importante mantener las medidas sanitarias para reducir la velocidad de contagios. Sólo dos en color verde Campeche y Chiapas.

El resto, 14 entidades, están amarillo, entre ellas Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Yucatán.

En conferencia de prensa, Alomía Zegarra comentó a la Ciudad de México ha sido la única entidad que, con recursos propios, han comprado las pruebas antigénicas, es decir, aquellas que detectan tanto Covid como influenza al mismo tiempo en 40 minutos.

“La prueba que ellos detectan la pueden registrar directamente en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y no necesitan mandarlo a un laboratorio estatal”, aclaró tras aclarar que se trata de una estrategia de búsqueda intencional de casos como parte de la estrategia de atención oportuna de casos para darle un seguimiento médico puntual.

“Se trata de estabilizar sus cuadros hipertensivos, la diabetes descontrolada, evaluar si tiene una inmunidad comprometida para poder hacer intervenciones que disminuyen las complicaciones y muerte”, detalló.

ard