Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se han adherido al Insabi 26 estados; no hay amparos de pacientes: Gobierno federal

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar señaló que el Seguro Popular es indefendible cuando la Auditoría reportó actos de corrupción por desvíos de 70 mil mdp.

| ARCHIVO

MÉXICO.- El Gobierno federal informó que 26 entidades se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y, hasta la fecha, no han recibido amparo de pacientes por la desaparición del Seguro Popular, a partir del 1 de enero.

Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, se reunió ayer con los últimos seis estados que faltan por adherirse al Insabi, entre estos se encontraba Tamaulipas, los cuales contarán con 15 días reglamentarios, que iniciarán a partir del miércoles, para determinar si se suman al proyecto de federalización de los servicios de salud.

"Si aceptan los 32 estados estaríamos hablando que se beneficiarán a más de 69 millones de mexicanos sin seguridad social", dijo en entrevista para Milenio.

Ayer, el Partido Acción Nacional y días anteriores el Movimiento Ciudadano, así como el PRD amenazaron con promover amparos y acciones para boicotear el Insabi y exigir el restablecimiento de los derechos del Seguro Popular. "No hemos recibido notificación de amparos de pacientes".

Además, comentó, "hay que recordar que la ley (del Insabi) la promulgaron las cámaras de senadores y de diputados, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y la misma ley establece periodos para ampararse contra esas leyes que se emiten. En este caso no hay un dato al respecto promovido por gobernadores.

"Los respeto, pero no lo comparto. No sé si hay algún movimiento de esta naturaleza. Habría que analizarlo. Nosotros estamos dedicados a trabajar por la salud. Desde hace 30 años está establecida en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo Cuarto, el Derecho Humano a la Salud.

"Y la Ley General de Salud, en su artículo 71 bis 1, establece que la prestación de los servicios médicos es gratuita. Si alguien hace un movimiento contrario a eso, pues yo no pensaría que sería bueno para que la población. Se trata de que todos juntos trabajemos para lo que es mejor para la gente, no lo que es mejor para un partido, para un grupo", aclaró.

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar refirió que el Seguro Popular es indefendible cuando la Auditoría Superior de la Federación reportó actos de corrupción por desvíos de recursos por más de 70 mil millones de pesos.

Además, de que las transferencias no elevó la calidad de la atención, "pagaban facturas, tras facturas, como aseguradora pública. En 2014, por ejemplo, por cada 100 mil niños nacidos se morían 34 mujeres, quiere decir, que murieron 874 madres y, por lo tanto, se quedaron, 874 huérfanos. Ahora, 493 mujeres estaban afiliadas al Seguro Popular, cómo es posible que se diga que funcionaba , sólo lo que veían eran facturas y pagos".

— ¿Qué significa la no adhesión al Insabi?

No adhesión es que ellos siguen manejando su sistema de salud en sus entidades y no lo transfieren a la Federación. El hecho de no adherirse no significa que les vayamos a quitar algo. La Federación siempre ha otorgado los recursos para la salud de la gente. Los recursos los seguirán recibiendo a través del ramo 33, del ramo 28 y del ramo 12. El dinero que recibían los van a recibir íntegro. Nosotros no vamos a mermar recursos, ni un solo peso de recurso de la salud cuando estamos diciendo que lo más importante para este país es la salud de los mexicanos.

— ¿Los estados que no se adhieran se harán cargo integral de sus enfermos crónicos?

Difícilmente los estados tienen esa atención de alta especialidad. En el país hay 23 hospitales e institutos nacionales de alta especialidad y, la gran mayoría, se concentran en la Ciudad de México. Yo no puedo decir que se van hacer responsables porque si las entidades federativas deciden que un paciente requiere atención de un instituto nacional, los pacientes seguirán teniendo el apoyo. No se les puede negar el servicio. Nada más que tienen que venir referidos de algún hospital.

— ¿Los institutos y hospitales federales dejarán de percibir los apoyos que antes recibían por cada paciente del Seguro Popular?

El gobierno federal paga los sueldos de todos los doctores, otorga todos los medicamentos y cuando los institutos atienden a una persona, esa atención, ya que la llevaron a cabo, la cobran otra vez al gobierno federal. No crea usted que una institución va a hacer algo porque lo puso la institución, no. El pueblo mantiene esos institutos. Eso debe quedar claro.

Los institutos están hechos con dinero del pueblo y los doctores, médicos y enfermeras, camilleros, todos los que trabajan ahí, les paga el pueblo.

— ¿Dejarán de percibir recursos, con la eliminación de cuotas?

Los institutos firmaban convenios con el Seguro Popular. Esos convenios, a partir del primero de enero a la fecha, no se han renovado. Nos hemos reunidos con Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y la idea es que nos informe "para este año, yo como instituto nacional, voy a atender un estimado de pacientes". Ese estimado se calcula y se aparta el monto.

Nosotros tenemos que ver de dónde sacaremos esa cuota. La vamos absorber. Esos recursos se irán a los institutos. Vamos cubrir no 63 intervenciones, sino todo, cáncer de pulmón que no estaba en el catálogo del Seguro Popular, cáncer de páncreas, diálisis y hemodiálisis, afectaciones del corazón teniendo más de 60 años.

dat