Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Se reúnen secretario de Hacienda y diputados por Presupuesto 2020

El encuentro se da en el contexto de la discusión sobre el ajuste de los impuestos especiales sobre el tabaco, el alcohol, los refrescos y los alimentos 'chatarra'.

| ESPECIAL

MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, recibió esta tarde en Palacio Nacional a los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, para intercambiar opiniones sobre el paquete económico 2020 que el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 8 de septiembre.

La reunión de Herrera con los legisladores de las diversas fuerzas políticas se da en el contexto de la discusión sobre el ajuste de los impuestos especiales sobre el tabaco, el alcohol, los refrescos y los alimentos “chatarra”, aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene la posición de no aumentar ni crear gravámenes adicionales.

Durante el encuentro con el responsable de las finanzas públicas, el coordinador de los diputados federales sin partido, Ricardo Gallardo, instó a destinar más recursos del Presupuesto 2020 a infraestructura productiva, como vialidades y escuelas, además consensuar los proyectos de inversión con alcaldes y gobernadores.

Por separado, en el Palacio de San Lázaro, el legislador perredista Antonio Ortega justificó la reunión que el secretario Arturo Herrera sostuvo ayer con sus antecesores José Antonio Meade y José Antonio González Anaya y llamó a “no especular ni elucubrar”, pues con toda seguridad abordaron ahí temas vinculados con el Presupuesto 2020.

“Fue correcta, pues rompe con la parte más conservadora de la 4T, con los bots de las benditas redes sociales y con los puros del actual régimen; manda un mensaje que estabiliza y da confianza, porque se encuentra con dos actores muy importantes de la pasada conducción económica, proclives a la estabilidad macroeconómica y, desde luego, con formación y experiencia”, dijo.

Antes, en su conferencia mañanera, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador soslayó el encuentro de Herrera con sus antecesores en Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, al señalar que los integrantes de su gabinete tienen libertad para conversar con todos.

dat