Se tienen detectadas 203 variantes de Covid-19 en México; 38 preocupan: Ssa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Se han detectado 203 variantes de Covid-19 en México; 38 son de preocupación: Ssa

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, indicó que los pocos casos de una variante de preocupación refleja que no están circulando o tengan un predominio en la transmisión en el país.

Se han detectado 203 variantes de Covid-19 en México; 38 son de preocupación: Ssa
| ESPECIAL

NACIONAL.- En el corte del 7 de abril, en México se han detectado 203 casos de variantes del Covid-19, de las cuales 38 son clasificadas de preocupación y 165 de “interés”, esto luego de 4 mil 407 muestras secuenciadas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología en conferencia vespertina.

“Son 38 casos con la variante de preocupación de más de 4 mil 407 muestras secuenciadas, lo que refleja que no están circulando o tengan un predominio en la transmisión en México. Al menos no en este momento”, aclaró el funcionario.

El funcionario federal explicó que las variantes de preocupación son la identificada en Reino Unido, B.1.1.7, con un total de 33 casos, así como la P1 también denominada 501Y.V3, detectada en Brasil con 5 casos.

De la variante inglesa hay 9 casos en Tamaulipas; 13 en Nuevo León; ocho en Zacatecas; dos en Jalisco y uno en Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Ciudad de México. En cuanto a la P1, linaje B.1.1.28, los cinco casos se localizan en Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo, Puebla y Ciudad de México.

Las variantes de “interés”, una de ella denominada californiana, de Estados Unidos, con las mutaciones B.1.429+ B1.427, la Red Epidemiología ha identificado 146 casos en el país en 22 entidades, es decir, 39 en Baja California; tres en Coahuila; 14 en Jalisco; cinco en Querétaro; cuatro en Sinaloa; 10 en Zacatecas; tres en Quintana Roo; siete en Nuevo León; 21 en Guanajuato; tres en Morelos; dos en Puebla y 1 en Sonora, Estado de México, Veracruz, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Hidalgo, Michoacán.

​En cuanto la denominada de Nueva York, Estados Unidos, B.1.526 ya hay 1 caso y de la P. 2 detectada en Brasil hay 18 casos en Jalisco. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) identificó la introducción a México de dos de tres de las variantes de preocupación, con excepción de la sudafricana. Así como 3 de las 4 variantes de “interés”.

La Organización Panamericana de la Salud publicó “hallazgos y datos preliminares, recientes publicados por el gobierno del Reino Unido, indican que la variante VOC 202012/01, B.1.1.7 parece haber aumentado sustancialmente la transmisibilidad en comparación con otras variantes y ha crecido rápidamente hasta convertirse en la variante dominante en gran parte del Reino Unido.

“Con base a diferentes análisis realizados sobre las personas que han fallecido y que estaban positivas a la variante B.1.1.7 versus las infectadas con otras variantes, existe la posibilidad real de que el primer grupo de personas (las infectadas con la variante B.1.1.7), tengan un riesgo mayor de fallecer que las personas infectadas con otras variantes”.

No ha llegado al país la 1.525 E484K, F888L, 69- 70 del, Q677H de Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Canadá. Relacionados con Nigeria.

Rod