Secretaría de Salud rechaza vínculo entre 'hongo negro' y Covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ssa rechaza vínculo entre 'hongo negro' y Covid-19

López-Gatell recordó que, en el caso de India, la propagación del 'hongo negro' se facilitó tras usar dispositivos para tratar la enfermedad sin esterilizarlos de forma correcta o desecharlas.

Ssa rechaza vínculo entre 'hongo negro' y Covid-19
| ESPECIAL

NACIONAL.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que la enfermedad llamada 'hongo negro' nada tiene que ver con el hecho de que el paciente que falleció haya tenido Covid-19 y explicó que habrá que esperar los resultados de autopsia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se refiere a Gregorio Avendaño, de 71 años de edad, que murió con síntomas de 'hongo negro', en el Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México. López-Gatell Ramírez detalló que sin duda esa enfermedad es muy grave, letal en el 70 por ciento pero a la vez muy rara.

"El caso en México de un hombre en Chalco hospitalizado en el IMSS, que empezó súbitamente con algunas lesiones en la cara compatibles con una lesión por hongos. Está todavía en estudio todavía, el diagnóstico específico si es este hongo u otros hongos". “Lo que está claro es que la persona padece diabetes desde hace 12 años, en descontrol crónico, sufre alcoholismo y exposición ambiental que podría haber precipitado la enfermedad.

Tuvo Covid-19 pero hace meses, de modo que nada tuvo que ver ni el Covid-19 ni el tratamiento que tuvo con que esta situación", destacó. López-Gatell Ramírez recordó que en India es posible que el uso de ciertos dispositivos para el tratamiento de covid-19, especialmente las puntas nasales, los que proporcionan oxígeno no fueron desechadas, como ocurre en México, o esterilizadas correctamente, lo que facilitó la propagación del hongo negro en pacientes Covid-19. En pacientes con inmunosupresión, básicamente cáncer, llegan a tener este tipo de mucormicosis.

Asimismo, está vinculado con la diabetes descontrolada y alcoholismo grave. "Los hongos están por todos lados y la gente los repita comúnmente pero en condiciones donde se suman enfermedades inmunosupresoras y otros como la desnutrición, el alcoholismo severo, en ambientes más cercanos a lo rural, pueden favorecer la inhalación de estos hongos. No todos se enferman ni caen graves".

Rod