Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Secretaría de Salud revisa más de 5 mil muestras en busca de coronavirus

Se informó que las primeras 44 muestras de pacientes cuyo análisis concluyó salieron negativas y se sigue estudiando el resto de los casos en Baja California, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y Ciudad de México.

| Especial

MÉXICO.- Laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), analizan más de 5 mil muestras poblacionales con enfermedad respiratoria aguda, para determinar la posible presencia en México de coronavirus.

Por la noche se informó que las primeras 44 muestras de pacientes cuyo análisis concluyó salieron negativas y se sigue estudiando el resto de los casos en Baja California, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Sinaloa, Oaxaca y Ciudad de México.

“¿Es posible que en esas pruebas puedan salir los primeros casos positivos al Covid-19?, Por supuesto, para eso las hacemos, y lo vamos a informar”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, quien añadió que en caso de registrase las primeras confirmaciones en México, aplicarán los protocolos de mitigación, más no de contención, como en Italia.

“Italia decidió de manera soberana tener un protocolo extremadamente intensivo que no tiene ningún país de Europa ni Canadá y casi ninguno de los países de ingresos medios altos o altos, (que comprende) aislamiento social, suspensión de clases y de guarderías, eventos públicos, de manifestaciones, cierre de museos, trabajo en casa, entre diversas acciones.

“Respetamos obviamente las consideraciones que haya tenido Italia, pero esto no corresponde a los estándares que ha puesto la Organización Mundial de la Salud para países como México”, señaló el funcionario federal.

López-Gatell comentó que “la OMS recomendó la mitigación; esto significa que no interesa detectar el primer caso, detenerlo y evitar que pase al país.

Lo que importa es que los casos que eventualmente lleguen, porque el coronavirus va a llegar a México, puedan ser mitigados, y no necesariamente vendrán de China, sino de cualquier otra parte del mundo.

“La preparación consiste en que, al detectar los primeros casos, estamos hablando de decenas de ellos, poder mantenerlos en aislamiento, con un diagnóstico oportuno y un tratamiento de acuerdo con el nivel de gravedad, (pero) serán casos leves en su mayoría”, expresó.

“Tenemos ya el protocolo de vigilancia, de laboratorio, de atención médica y de control de infecciones. Tenemos los registros activos en los comités de seguridad en salud de los 32 estados y con énfasis en los cinco aeropuertos internacionales relevantes en México, que están haciendo el protocolo de detección. Entonces, podemos estar tranquilos en ese sentido”, dijo López-Gatell.

mmr