Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Senado rechaza ternas de AMLO para la CRE

Las cuatro ternas enviadas por el Presidente no alcanzaron mayoría calificada, por lo que deberá remitir nuevas propuestas para la Comisión Reguladora de Energía.

| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, el Senado devolvió al Presidente una propuesta para elegir a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, que fueron reprobados por la oposición al considerar que no acreditaron los conocimientos técnicos para ejercer el cargo.

La fecha para votar las cuatro ternas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador vencía el próximo 27 de marzo, sin embargo, Morrena aceptó someterlas hoy a votación.

El panista Julen Rementería dijo que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pidió a la oposición que las ternas se votaran por separado o que la misma Jucopo las devolviera al Ejecutivo para evitar la votación en el pleno.

“Pero es imposible. El pleno tiene que votarlas por cédula “, indicó el panista.

En la sesión de hoy, ninguna de las ternas alcanzó la mayoría calificada, por lo que ahora el Ejecutivo deberá remitir nuevas ternas, con la posibilidad de que puedan reincorporarse algunos de los aspirantes ya examinados en comisiones.

​Las ternas devueltas corresponden a Paola Elizabeth Chávez y Ángel Carrizales Luis Linares, en la primera.

La segunda terna devuelta estaba conformada por Norma Leticia Aragón, Amaya Mendívil y Alfonso López Alvarado; la tercera por Ramón Morales, José Mario Silverio Galicia y José Alberto Celestino.

Mientras que la cuarta terna la conformaron Edmundo Sánchez Aguilar, Fernando Juárez y Guadalupe Escalante Benítez.

mvls