Senadoras piden prioridad para personal funerario en vacunación antocovid  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Senadoras piden prioridad para personal funerario en vacunación antocovid

Las legisladoras señalaron que han sido un elemento clave para sobrellevar la emergencia sanitaria, pese a no formar parte del cuerpo médico deberían de contemplarse en el grupo prioritario para la aplicación de la vacuna.

Senadoras piden prioridad para personal funerario en vacunación antocovid 
| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Las senadoras petistas Nancy de la Sierra y Geovanna Bañuelos instaron al gobierno federal a considerar a los trabajadores de las funerarias y crematorios como grupo poblacional prioritario para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-Cov-2.

En un punto de acuerdo presentado este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las legisladoras subrayaron que, ante el repunte de los contagios de covid-19, funerarias y crematorios han reportado la saturación de su servicio, así como el fallecimiento de trabajadores por contagio de esa enfermedad.

De la Sierra llamó por ello salvaguardar la salud de quienes, por su oficio, se encuentran más expuestas al virus, tal como se ha considerado con el personal médico, de enfermería y adultos mayores.

“El personal de funerarias y crematorios ha sido un elemento clave para sobrellevar esta emergencia sanitaria. Si bien no forman parte del cuerpo médico que busca sanar a los enfermos, son profesionales que buscan despedir a los fallecidos por Covid-19 con respeto y dignidad, trayendo alivio a las familias que han perdido a sus seres queridos durante esta crisis global”, remarcó.

Con la adhesión de diputados y senadores de diversos grupos parlamentarios, el punto de acuerdo señala que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un lineamiento para manejo general de cadáveres con diagnóstico confirmado o sospechoso de covid-19, pues dichos cuerpos pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Las senadoras proponentes remarcaron por ello la importancia de emprender acciones destinadas a proteger la salud de aquellas personas que han mostrado su espíritu de servicio y vocación durante la pandemia y que, además, requieren la protección de forma inmediata frente al virus.

La poblana Nancy de la Sierra subrayó que la llegada de más de 400 mil dosis de la vacuna contra coronavirus representa una esperanza para que regresen a la normalidad los distintos sectores sociales y se estabilice el sistema de salud.

ard