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SEP trabaja en censo de deserción escolar derivada de la pandemia

En la estrategia para evitar el abandono escolar, la SEP contempla la atención socioemocional de docentes y estudiantes, para lo cual capacitarán a procesores por medio de una plataforma.

SEP trabaja en censo de deserción escolar derivada de la pandemia
| ESPECIAL

MÉXICO. - La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que la dependencia trabaja para conocer las cifras oficiales sobre deserción escolar en México a raíz de la pandemia de Covid-19.

En un mensaje a docentes, con motivo de la sexta sesión ordinaria de los Consejos Técnicos Escolares, a celebrarse este lunes, la funcionaria aseguró que desde el año pasado la secretaría advirtió sobre los efectos de la pandemia en la deserción y el abandono escolar, no obstante, confió que esto disminuirá una vez que se retomen las clases presenciales.

“Desde junio de 2020, la SEP advirtió que, para nuestros niños, niñas y adolescentes, la pandemia y sus efectos temporales, como el aislamiento social, podrían ser causas adicionales de deserción y luego de abandono, trabajamos para tener cifras oficiales en lo referente al abandono escolar, las cuales se darán a conocer cuando estén debidamente consolidadas.

“Nuestras proyecciones apuntan a que irá disminuyendo conforme se reincorporen docentes y alumnos a las clases presenciales”, señaló en el videomensaje.

Gómez Álvarez afirmó que, entre las medidas para atender la deserción, destaca la implementación de un sistema de alerta temprana personalizada, a fin de detectar de inmediato posibles casos de abandono escolar para actuar a tiempo y buscar a cada estudiante en lo personal.

Dijo que la estrategia también contempla la atención socioemocional de docentes y estudiantes, para lo cual capacitarán a los profesores en el tema por medio de una plataforma digital.

“En conjunto con la Secretaría de Salud, coordinaremos la implementación de una plataforma digital y ofrecer los cursos en línea de estos temas. Ustedes podrán acceder de manera voluntaria y así fortalecer sus habilidades socioafectivas y la de sus estudiantes.

“Es muy probable que encontremos a niños, niñas, adolescentes que sufrieron pérdidas o que presentan angustia, temor al contagio o que les cueste relacionarse con sus compañeros, sobre todo si cambiaron de escuela, ciudad, o incluso de país, como sucede en el caso de migrantes de retorno a México, entre otros casos”, advirtió.

La funcionaria reiteró que la reanudación de clases presenciales será hasta el semáforo epidemiológico verde.

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cog