Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sobrepoblación pone en riesgo de contagio a 75 mil presos en México

México Evalúa acusó que 37 por ciento de los presos en el país no cuenta con sentencia, lo que impide el acceso a servicios sanitarios adecuados ante la pandemia.

MÉXICO.- México Evalúa aseguró que 75 mil 369 reclusos sin sentencia se encuentran en riesgo de contraer covid-19 debido a la falta de espacio para cumplir con las medidas sanitarias de salud.

Durante la sesión Impacto de Covid-19 en las prisiones, la investigadora Christel Rosales aseguró que 37 por ciento de los presos en el país no cuenta con sentencia, lo que provoca una sobrepoblación que impide el acceso a servicios adecuados para hacer frente a la emergencia sanitaria por coronavirus.

"La sobrepoblación es un tema que nos preocupa, dado que 4 de cada 10 personas de la libertad se encuentran en la espera de recibir sentencia; esta condición de hacinamiento que indudablemente propicia una condición de riesgo en la pandemia, pues se hace imposible mantener una sana distancia entre las personas", afirmó.

Especificó que al menos 110 centros penitenciarios se encuentran con registro de sobrepoblación lo que los coloca en los centros más vulnerables.

"Tenemos que de 297 centros penitenciarios estatales y federales, 37 por ciento, es decir, 110 centros ubicados en Estado de México, Nayarit, Morelos Tabasco, Puebla, Hidalgo, Quintana Roo y Sonora presentan sobrepoblación; hay más personas que lugares disponibles", indicó.

Por su parte, el investigador Enrique Bouchot comentó que el Estado de México es una de las entidades que pone en riesgo mayormente a su población al rebasar al "cien por ciento" la capacidad de internos de sus centros penitenciarios.

"En algunas entidades como Yucatán tienen muy bajo nivel de población penitenciario; sin embargo, tenemos en el otro extremo al Estado de México con cien por ciento de sobrepoblación; es decir tiene el doble de la capacidad de internos de lo que se les permite", especificó.

Recomendó al gobierno federal emplear políticas de justicia para poner en libertad a las personas que aún no tengan sentencia establecida con la finalidad de mitigar la propagación del coronavirus.

"Si aún no tienen elementos que garanticen su participación en un hecho criminal, entonces si consideramos que los gobiernos deberían de estar asumiendo una política proactiva de emplear en menor medida la prisión preventiva y de analizar exactamente las medidas de liberación", resaltó.

cog