Sorprende capacidad de mexicanos para ayudar: rescatistas de Israel Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Sorprende capacidad de mexicanos para ayudar: rescatistas de Israel

Dudi Mizrahi, comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel, menciona que “la necesidad de ayudar, la diligencia, el trabajo 24/7, el espíritu mexicano, fue lo que nos dio la fuerza para no parar ni por un segundo”.

MÉXICO.- A punto de cumplirse tres años del sismo de 2017, que dejó más de 350 muertos en seis entidades, mandos del ejército israelí que realizaron labores de rescate rememoran su participación y destacan la capacidad de los mexicanos para enfrentar la adversidad.

“El comportamiento de los mexicanos, su necesidad constante de ayudar, fue algo que nos sorprendió”, asegura Dudi Mizrahi, comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel en ese tiempo.

“Nosotros lo hemos estado aprendiendo desde entonces”, añade. En entrevista con MILENIO, el coronel insiste que “la necesidad de ayudar, la diligencia, el trabajo 24/7, el espíritu mexicano, fue lo que nos dio la fuerza para no parar ni por un segundo”.

El balance del sismo hasta ahora es de 369 fallecidos: 228 en Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en Estado de México, seis en Guerrero y uno en Oaxaca. Tras un vuelo, que se prolongó por 36 horas, Mizrahi llegó a México al frente de un grupo de 70 rescatistas, incluidos 16 ingenieros que revisaron 250 edificios afectados en la capital.

El coronel recuerda que estaba con su familia planeando el festejo del Año Nuevo judío cuando lo llamaron para viajar a México.

“Pregunté a la gente de mi equipo si tenían objeción de venir, que podíamos encontrarles un suplente, pero nadie que dejó su lugar; eso es parte del ADN de esta unidad.

“Todos tienen una maleta lista, todos se mueven con su pasaporte en el bolsillo, porque saben que en cualquier momento puede llegar una llamada”.

—¿Hay algún momento especial que recuerde?

"El más emocionante fue cuando llegamos a la calle Álvaro Obregón después de varios días de trabajo y la gente que estaba ahí comenzó a aplaudirnos por varios minutos".

La zona cero

El coronel Golan Vach también participó en la delegación israelí que vino a México para ayudar tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Al igual que Mizrahi, rememora la emoción del equipo al llegar a la zona cero de la tragedia: el edificio de Álvaro Obregón 276, colonia Roma, en el que hubo 49 muertos y 27 rescatados.

“La más poderosa imagen que recuerdo es de las familias pidiendo que les hablara de cuál era el procedimiento para salvar a sus seres amados”.

“La situación estaba un poco desordenada”, asegura Vach.

Había equipos de Japón, Estados Unidos y México. Entonces pidió los planos.

“Tengo un plan. Vamos a subir, vamos a recortar el techo en cuadros y por ahí vamos a rescatar a los que haya vivos o muertos”.

El equipo de Estados Unidos aceptó, el japonés no y el mexicano puso una condición: que familiares de las víctimas firmaran una carta de autorización.

Vach debía convencer a 43 personas.

“Todo mundo estaba como shockeado, pero un hombre dio un paso adelante y dijo 'sí, por favor, sálvenlos’”.

“Había hombres, mujeres, niños y ancianos, todos nos abrazamos ahí, yo estaba llorando, bendiciéndonos para que la empresa tuviera éxito”, refiere.

mmr