SRE notifica al Senado solicitud de asilo a Evo Morales Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

SRE notifica al Senado solicitud de asilo a Evo Morales

Los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados respaldaron la decisión de brindar asilo político al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores notificó al Senado de la República la decisión del gobierno mexicano de otorgar asilo al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, al informar Morena que alista un punto de acuerdo para respaldar esta medida.

A su vez, la senadora priista y presidenta de la Comisión de América Latina, Vanessa Rubio, dijo que el Senado no tiene que avalar dicha decisión, que corresponde exclusivamente al Ejecutivo.

“El asilo se otorga no se ofrece. El esquema bajo el cual opera normalmente un asilo es que se pide y el país evalúa otorgarlo o no y, en este caso, más bien nosotros lo ofrecimos y ya después se aceptó”, expuso la legisladora.

Al abundar que es una valoración de política internacional que tiene implicaciones de geopolítica regional y global “que seguramente ya consideró el gobierno”, pero en el Senado se han escuchado voces diferentes al respecto, por lo que seguramente será un tema de debate.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que en el Senado se recibió por parte de la cancillería la comunicación que da cuenta del otorgamiento de asilo al presidente Evo Morales.

“Respaldamos esta decisión del @GobiernoMX consistente con la prestigiada tradición diplomática y el perfil humanista del Estado mexicano”, escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

En su turno, el vicepresidente del Senado, Salomón Jara, informó que mañana pondrá a discusión un punto de acuerdo donde el pleno respalde la decisión del Ejecutivo y se haga una enérgica condena a la salida de Morales de la presidencia de Bolivia, tras el amago de un grupo de militares de su país.

En conferencia de prensa, por separado, los también morenistas Martí Batres y Ciltalli Hernández cerraron filas con la decisión de la cancillería y criticaron la tardía intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) “ante el golpe de Estado”.

En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, respaldo la decisión del gobierno mexicano de recibir al ex presidente de Bolivia.

mvls