Suman más de 1.7 millones de vacunas contra Covid-19 aplicadas en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Suman más de 1.7 millones de vacunas contra Covid-19 aplicadas en México

El avance de la vacunación en el personal de Salud de primera línea ya se completa en el 70 por ciento con las segunda dosis de Pfizer y BioNTech.

| Reuters

MÉXICO.- La vacunación en México tuvo su avance este lunes con la aplicación de 38 mil 790 dosis a nivel nacional, en que destaca el inicio de la campaña en el municipio de Ecatepec y que se incrementará en los próximos días con la llegada de los frascos de Sputnik V.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá informó que se han aplicado 1 millón 733 mil 404 dosis contra covid-19 de manera acumulada, tanto de Pfizer y BioNTech como de AstraZeneca que se adquirió de la planta del Instituto Serum (SII), de La India.

El avance de la vacunación en el personal de Salud de primera línea ya se completa en el 70 por ciento con las segunda dosis de Pfizer y BioNTech, en que 651 mil 449 personas ya recibieron la primera inoculación, y 456 mil 217 ya tienen dos aplicaciones.

“De la vacuna CoronaVac (Sinovac), de la cual recibieron 200 mil dosis, comenzó a aplicarse en Ecatepec, Estado de México. Se han aplicado (al día de hoy) 4 mil 180 dosis entre adultos mayores” de zonas urbanas con alta marginación y mortalidad, dijo Cortés Alcalá. “Si las personas están aglomerando porque tienen el temor de que duren dos o cuatro días del módulo de vacunación abierto, hay que comunicar a las personas del municipio de Ecatepec cuáles son los horarios de atención y las características del operativo”, aseveró.

En conferencia de prensa, Cortés Alcalá explicó que el día de hoy se aplicaron 38 mil 790 dosis de los biológicos de AstraZeneca y de Pfizer.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, que arrancó el 24 de diciembre pasado, ya se logró que un total de 456 mil 217 trabajadores obtuviera esquemas completos, dos dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech. Esto representa un avance del 70 por ciento, comentó.

De manera desglosada sobre las dosis de Pfizer, se tienen registrados 651 mil 449 trabajadores de la salud que han recibido la primera dosis y a 456 mil 217 a los que ya se les suministró la segunda dosis. Logrando, justo, esquemas completos.

El personal educativo inmunizado se ubica, igual, en 17 mil 463 del estado de Campeche como parte de la estrategia de regreso seguro a las aulas.

“El personal educativo recibirá la segunda dosis con el siguiente embarque que vendrá de la vacuna de Pfizer”, aclaró.

De Pfizer y BioNTech ya se utilizó el lote del pasado 19 de enero que se conformaba con 766 mil 350 dosis y se tiene un avance con el embarque que se recibió la semana pasada con 491 mil 400 dosis. Solo se han desperdiciado o perdido mil 441 dosis de esta vacuna que requiere ultracongelación.

La vacuna de Pfizer se está aplicando en 11 categorías, básicamente, al personal de salud de la primera línea de batalla contra covid-19.

En el caso de los adultos mayores, a partir de los 60 años en adelante, comentó que se han aplicado de manera acumulada de 608 mil 275 de la primera dosis de AstraZeneca, lo que implica un avance del 70 por ciento considerando que el biológico se recibió el pasado domingo 14 de febrero, es decir, un total de 860 mil 450 vacunas.

“Es notorio el avance de vacunación en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, con más del 95 por ciento de las dosis aplicadas”, detalló.

La de AstraZeneca se aplica en 333 municipios seleccionados de 32 entidades federativas. Se incluyen a población en situación de inmovilización a la que se lleva la vacuna a su domicilio.

Por otra parte, en el país, abundó, se han reportado 7 mil 905 Eventos Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavis), de los cuales 7 mil 58 son de Pfizer y 207 de AstraZeneca. Hay 47 casos graves de la de Pfizer, de los cuales 4 son de la farmacéutica anglo-sueca.

Solo hay 13 hospitalizados: se ubican en la Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Estado de México. Se trata de 37 mujeres y 10 hombres.

Estado de México, Hidalgo Jalisco tienen, cada uno, dos casos hospitalizados. En términos generales, los Esavi significan el 0.4 por ciento del total de dosis aplicadas.

dat