T-MEC garantiza política energética propia: Roció Nahle Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

T-MEC garantiza política energética propia: Roció Nahle

Secretarios de Estado de Trump reclaman que las acciones de la 4T dañan el clima de inversiones.

T-MEC garantiza política energética propia: Roció Nahle
| ESPECIAL

MÉXICO. - La titular de Energía, Rocío Nahle, respondió a tres secretarios de Estado de EU, quienes reclaman la política energética de México, y aseguró que el T-MEC garantiza que cada país integrante tenga una directriz propia en este tema.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria escribió: “En el marco de sus atribuciones, México implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional. La relación con EU dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el tratado”.

Nahle respondió así al gobierno de Estados Unidos (EU), que acusó en una misiva que reguladores del sector energético recibieron del gobierno mexicano instrucciones de bloquear permisos de proyectos de energía del sector privado con el fin de favorecer a empresas estatales.

Por lo anterior, EU exigió al gobierno de la 4T cumplir con lo estipulado en materia energética en el acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), ya que aseguró que las regulaciones que buscan implementar las autoridades mexicanas crean total incertidumbre y dañan el clima de inversión en territorio nacional.

La carta dirigida a los titulares de las secretarías de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Tatiana Clouthier, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señala que de ser cierto que México dio esas instrucciones habrá que preocuparse respecto a los compromisos del país en el marco del T-MEC.

"Además de dañar varios proyectos del sector privado respaldados por EU en el sector energético, estas medidas pueden afectar negativamente a cientos de millones de dólares de inversiones públicas en energía del gobierno de EU en México", señala el documento firmado por tres altos funcionarios del gobierno saliente de Donald Trump: los secretarios de Estado, Michael R. Pompeo; de Energía, Dan Brouillette, y de Comercio, Wilbur L. Ross.

“Mientras respetamos el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, estamos obligados a insistir que ese país cumpla con sus obligaciones del T-MEC, en defensa de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense”, indicaron los funcionarios en el documento.

"Nuestras metas están firmemente alineadas con su interés en asegurar el futuro fuerte y próspero de México. Un clima de inversión atractivo, respaldado por regulaciones aplicadas de manera no discriminatoria, puede crear empleos y fomentar la inversión necesaria para asegurar la autosuficiencia energética de México al tiempo que mantiene los costos de energía asequibles para los consumidores".

PREOCUPACIÓN

Reuters informó que las empresas de energía de EU expresaron su preocupación por los prolongados retrasos en la aprobación de permisos para estaciones de servicio y por los esfuerzos de Pemex para quedarse con el control de un yacimiento de crudo compartido descubierto por un consorcio encabezado por una compañía estadunidense.

El año pasado, la Comisión Reguladora de Energía aprobó solo 175 permisos para gasolineras en un sector que tiene potencial para 400, según Marcial Díaz, de la Asociación de Regulados del Sector Energético. CLAVES COMUNICACIÓN La titular de Economía, Tatiana Clouthier, tuvo su primera llamada con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, informó en su cuenta de Twitter.

RECONOCIMIENTO

“Reconocí su trabajo en el T-MEC y le deseamos el mayor de los éxitos. El señor Ligthizer me pidió agradecer al Presidente López Obrador”, escribió.

cog