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Tras pandemia, gobierno debe tener sólo archivos electrónicos: INAI

Óscar Guerra Ford, comisionado del INAI, dijo que con ello se podrá garantizar la transparencia y el acceso a la información sin necesidad de tener archivos físicos o de tener que estar presencialmente en una oficina.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Óscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), advirtió que una lección que deberá dejar el trabajo a distancia a causa del confinamiento por la epidemia de Covid-19 es que todo gobierno deberá tener sólo archivos electrónicos de ahora en adelante.

Así, dijo, se podrá garantizar la transparencia y el acceso a la información sin necesidad de tener archivos físicos o de tener que estar presencialmente en una oficina.

“Si queremos hacer transparencia electrónica, debemos tener expedientes y archivos electrónicos, que son la fuente de la información”, dijo Guerra Ford al participar en el foro virtual “Nuevos paradigmas hacia la Administración Pública Electrónica desde los Órganos Garantes de Transparencia”.

El comisionado aseguró que tener únicamente archivos electrónicos facilitaría y aceleraría la respuesta a las solicitudes de información.

Por ello, consideró que el gran reto a implementar a partir de ahora, en que el trabajo es a distancia y a través de dispositivos electrónicos, es “asegurar de aquí al futuro que toda la documentación esté de forma electrónica”

Guerra consideró que no hay pretexto para no escanear todos los documentos físicos que aún existen.

“Ya no hay pretexto; un teléfono escanea, aplicación gratuita. Documento que tenga, lo escaneo, nomás que lo voy organizando en archivos, el problema es la organización.

“Los oficios, muchos oficios no se tienen firmados, hay que escanearlos; los contratos están escaneados; no se escanean todas las facturas y deben estar escaneadas, desde las de viáticos, hoteles, transportes, etcétera, hasta las facturas de los contratos que se pagaron; los depósitos o cheques ya son electrónicos, deben estar electrónicos; los estudios, las resoluciones, las actas de reuniones, las conferencias, las versiones estenográficas, todo, de aquí en adelante, debe estar electrónicamente”, afirmó.

Asimismo, consideró que aunado a la digitalización de todos los documentos, que además es obligación ya con base en la Ley General de Archivos, lo que debe resolverse es que los funcionarios puedan tener los acceso vía VPN, acceso remoto, a toda su información que está guardada en computadoras ajenas o poner toda la información en la nube para tener acceso desde cualquier parte del mundo.

cog