UIF investiga a Luis Videgaray por corrupción, sobornos y desvío de recursos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

UIF investiga a Luis Videgaray por corrupción, sobornos y desvío de recursos

La unidad lleva más de un mes rastreando los movimientos financieros del ex canciller.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray por corrupción, orquestar el cobro de sobornos y ordenar triangulaciones y desvío de recursos públicos hacia las campañas del PRI y del ex presidente Enrique Peña Nieto.

MILENIO confirmó que la UIF lleva más de un mes rastreando los movimientos financieros del también ex canciller y mano derecha del ex presidente priista tras las acusaciones que al menos dos compañeros de gabinete han hecho en su contra.

Los funcionarios que hacen el rastreo detallaron que la investigación comenzó luego de que se diera a conocer la denuncia de hechos presentada por el ex director de Pemex Emilio Lozoya e implica revisar las cuentas y movimientos bancarios de Videgaray en los últimos 10 años para detectar operaciones inusuales o enriquecimiento inexplicable.

Lozoya acusó a Videgaray de ser quien le ordenó recibir sobornos de Odebrecht durante la campaña de Peña Nieto y luego garantizarle contratos en el gobierno federal a través de Pemex, lo que generó que la UIF comenzara a indagar en el sistema financiero algún tipo de transacción irregular.

A esto se sumó la declaración de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Sedatu y Sedesol, quien también acusó que Luis Videgaray fue quien definía, junto con Rosario Robles, cómo triangular recursos públicos mediante contratos con universidades públicas y empresas fantasma.

Aunque hasta este momento la Fiscalía General de la República no ha enviado ningún requerimiento a la UIF para fortalecer las investigaciones relacionadas con estos dos casos, la unidad a cargo de Santiago Nieto ya comenzó una investigación contra los 70 personajes que Lozoya menciona en su denuncia y que colocan como actor central a Videgaray.

La UIF deberá de rastrear al menos los últimos 10 años, pues de acuerdo con las acusaciones de estos ex funcionarios, Videgaray operó acciones ilícitas desde las campañas de 2012, cuando Peña Nieto buscaba la Presidencia de la República; luego, durante las intermedias de 2015, cuando pretendía mantener el control en el Estado de México y más tarde cuando buscaba repetir la operación en las elecciones presidenciales de 2018 con José Antonio Meade como candidato.

Hasta este momento, la UIF no ha detectado algún movimiento inusual o que no coincida con los ingresos de Videgaray; sin embargo, el rastreo apenas comenzó y tomará varios meses tener un reporte; de encontrar elementos suficientes presentará una denuncia contra Videgaray ante la FGR.

Además de los dichos de Lozoya y Zebadúa, la defensa de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social detenida por su participación en la estafa maestra, ha señalado que la ex funcionaria señalará a Videgaray como el principal autor de los desvíos, revelación que será parte del acuerdo con el que buscará acogerse al criterio de oportunidad.

dezr