A un mes de la explosión en Tlahuelilpan, continúan sin concluir peritajes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

A un mes de la explosión en Tlahuelilpan, continúan sin concluir peritajes

De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se tomaron 154 muestras de sangre a familiares para la identificación de los restos.

A un mes de la explosión en Tlahuelilpan, continúan sin concluir peritajes.| ARCHIVO

ESPECIAL.- A un mes de la explosión registrada en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, incidente que dejó más de un centenar de personas muertas, la Fiscalía General de la República no ha dado a conocer los avances en esta investigación.

Funcionarios del gobierno federal consultados por MILENIO aseguraron que el personal de la FGR no ha dejado de trabajar para dar con el paradero de los responsables que generaron la fuga de combustible en el ducto de Petróleos Mexicanos.

Indicaron que la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGR aún no concluye los peritajes que originaron la explosión, motivo por el cual no se puede adelantar información al respecto.

Los funcionarios consultados indicaron que el agente del Ministerio Público federal trabaja de manera coordinada con la procuraduría de Hidalgo, que también indaga quién incitó a los pobladores de dicha localidad para sustraer combustible de la toma.

Los servidores públicos no quisieron revelar si el personal de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, así como policías estatales y municipales, entre otros, quienes estuvieron en lugar de los sucesos antes de la explosión en la toma clandestina ya rindieron declaración ante el Ministerio Público.

Subrayaron que es importante para la fiscalía contar con la cronología de los sucesos para saber qué sucedió el pasado 18 de enero.Recordaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada indaga también si alguna organización criminal está detrás de la tragedia.

Los funcionarios tampoco aclararon cuántas personas en calidad de testigo han aportado información para identificar a los responsables de perforar el ducto.

Desde el pasado 21 de enero, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, se comprometió a dar a conocer avances del caso, pero esto no ha sucedido.Por su parte, la procuraduría hidalguense contaba con 69 carpetas de investigación, por el mismo número de desaparecidos, de los cuales ya fueron identificados 16, tras la explosión.

Como hay restos calcinados, carbonizados, la identificación de las víctimas tardará, proceso en el que participa la FGR.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ha declarado que hay disposición del gobierno de la República para, a través de la Fiscalía General, si fuera necesario, utilizar recursos del extranjero como de Estados Unidos y España, para la identificación de restos, se hará.

Asimismo, la procuraduría instaló una oficina del Ministerio Público en el Centro Cultural de Tlahuelilpan con el propósito de atender exclusivamente las carpetas de investigación abiertas por lo ocurrido el pasado 18 de enero en dicho municipio.

De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se tomaron 154 muestras de sangre a familiares para la identificación de los restos, mientras que 170 menores quedaron en orfandad.

Las muestras de sangre busca crear un perfil genético para la identificación reportadas como desaparecidas.

dezr