Vacunación Covid-19 continuará en Sonora: AMLO Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Tras terminar vacunación contra Covid en BC se continuará con Sonora, informa AMLO

El mandatario informó que la Sedena envió durante la madrugada un millón 350 mil vacunas anticovid a seis municipios de Baja California: San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

AMLO respalda a nueva dirigencia del Consejo Regulador del Mezcal
| ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO.- Una vez que se concluya la vacunación contra Covid-19 a la población adulta de Baja California, se continuará con la inoculación en Sonora, como parte del acuerdo para inmunizar a los habitantes de los municipios fronterizos y reactivar la economía, informó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió durante la madrugada un millón 350 mil vacunas anticovid a seis municipios de Baja California: San Quintín, Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.

“(Vacunar) de 18 en adelante, esperamos terminar en 15 días todo y nos seguimos a la frontera de Sonora, San Luis Río Colorado, Sonorita, toda la frontera de Sonora, Agua Prieta, Coahuila, Nuevo León y luego Tamaulipas, toda la frontera”, explicó.

López Obrador reiteró su compromiso para que en octubre todos los adultos en México estén vacunados, aunque sea con una dosis. Sin embargo, indicó que las instituciones de salud se están enfocando en proteger, no sólo contra el covid-19, sino a demás padecimientos.

Señaló que la desconversión covid iniciará pronto, y se ampliará la atención especializada a otras enfermedades, así como las acciones para garantizar el abasto de medicamentos. Comentó que durante la sección El Pulso de la Salud se dará a conocer el nuevo planteamiento del plan general de salud.

“¿Qué vamos a hacer con hospitales que terminamos de construir, que equipamos para atención al covid?, ¿cómo los vamos a convertir en hospitales generales? Vamos a contratación personal, todo el plan, estamos esperando un tiempo más porque todavía es covid”, declaró.

Vacunas de J&J donadas por EU ayudarán a reabrir frontera para viajes no esenciales: SRE

Aunque aún no hay fecha para la reapertura en la frontera entre México y Estados Unidos, la donación de un millón 350 mil vacunas anticovid de la farmacéutica Johnson & Johnson ayudará a ello, aseveró Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Lo que hemos planteado es que esas vacunas se utilicen para la vacunación de 39 municipios de la franja fronteriza y de esa forma acercarnos a los niveles de vacunación de Estados Unidos y poder reabrir la frontera para cruces no esenciales de forma gradual y ordenada", explicó.

En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, Velasco detalló que la población objetivo a vacunar en la frontera es de 2 millones 300 mil, por lo que se está hablando con laboratorios para cumplir la meta.

"Estamos trabajando, tanto con el gobierno de Estados Unidos como varios laboratorios, para ver cómo podemos completar el resto de las dosis que faltan para esta franja fronteriza", añadió.

El funcionario añadió que las dosis están contempladas para adultos de 18 a 39 años, pues los de 40 en adelante ya están consideradas en el Plan Nacional de Vacunación.

Velasco puntualizó que a partir de mañana se reunirán funcionarios de la Casa Blanca y el gobierno de México para analizar la reapertura de la frontera para viajes no esenciales.

"El 21 de junio se revisarán las medidas de restricciones que hay actualmente, no sabemos si para esa fecha se reabrirá la frontera (...) vamos a estar trabajando con el Departamento de Seguridad y la Casa Blanca para definir de qué manera y cuando pudiera hacerse esta reapertura", explicó Roberto Velasco.

mvls