Vinos, relojes y ropa: los otros objetos que decomisaron en la mansión de Zhenli Ye Gon Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Vinos, relojes y ropa: los otros objetos que decomisaron en la mansión de Zhenli Ye Gon

El total de materiales de valor que se incautaron del inmueble en Lomas de Chapultepec son de 2 mil 561 objetos.

| Milenio

MÉXICO.- Luego de que al empresario chino mexicano Zhenli Ye Gon fuera detenido en 2007 por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por presunto lavado de dinero, tras un operativo en su mansión en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde supuestamente se encontraron 205 millones de dólares en fajos de billetes bancarios guardados en un compartimento secreto del inmueble.

Durante el noticiario de Azucena Uresti en MILENIO, se presentó una carta contestada por el empresario desde el penal del Altiplano, en donde reportó que en el Operativo Dragón hecho en marzo de 2007 había 275 millones de dólares y no 205 como reporto la entonces Procuraduría General de la República (PGR), es decir,70 millones de dólares están presuntamente desaparecidos.

Además de la desaparición de varios objetos, entre ellas, barras de oro, joyas, relojes de colección, vinos, obras de arte, equipo de sonido y fotográfico de alta calidad.

Luego de recibir dicha declaración, MILENIO requirió a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) información relacionada al monto total decomisado, así como el número total de objetos incautados en el domicilio de Zhenli Ye Gon.

En el documento generado por la PNT se especifica que la transferencia que recibieron del Ministerio Público fue de 205 millones de dólares, es decir, no se hace ninguna referencia a los 70 millones de dólares perdidos, asimismo se detalla que el total de materiales de valor que se incautaron del inmueble son de 2 mil 561 objetos.

Entre algunos de los bienes decomisados con mayor valor, 69 se encuentran catalogados en el rubro de arte y cultura, 101 en equipos y aparatos electrónicos, 176 en joyas, relojes y metales, 143 en medios de grabación y estuches, mil 311 en mobiliario del hogar y aparatos, 15 vehículos automotrices y 311 en vinos y licores.

Se encontraban 74 objetos enlistados como artículos de oficina y papelería, 38 herramientas, 230 materiales, 12 artículos personales, 11 de maquinaria y 14 prendas de vestir.

Aunque no hubo forma de determinar si son los objetos específicos que Zhenli Ye Gon hacía referencia, al menos hay coincidencias en la descripción y existe certeza de que hay objetos de valor incautados de esa casa como lo había mencionado.

mmr