Yucatán. Nativos mayas protestan por granja porcícola Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Yucatán, nativos mayas protestan por granja porcícola

Los habitantes de la comisaría de Sitilpech esperan que la granja sea suspendida, pues acusaron que ha contaminado el ambiente la zona.

En Yucatán, nativos mayas protestan por granja porcícola
Especial

YUCATÁN.- Un grupo de 40 habitantes de la comisaría de Sitilpech, municipio de Izamal se manifestaron afuera de los Juzgados Federales en Mérida, pues hoy esperan que les apliquen una suspensión de actividades de una mega granja porcícola, a la que acusan de contaminar la zona colindante con sus viviendas.

Explicaron que desde la instalación la granja, que tiene la capacidad para producir unos 40 mil cerdos por año, se ha alterado el medio ambiente en la zona, como la contaminación del manto freático, al menos seis cenotes, árboles frutales y la desaparición de abejas.

De acuerdo con su abogado Roberto Sánchez, del colectivo Canal de Derechos Humanos A..C., se interpuso un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en mayo de 2021, el cual es encabezado por el juez Adriana Fernando Novelo Pérez, y hoy se debe resolver el caso.

Los habitantes explicaron que ni la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el Organismo de la Cuenca de la Península de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni el Ayuntamiento de Izamal realizaron una consulta previa para preguntarle a la comunidad si aceptaba se construyera una mega granja porcícola.

“El Juzgado Primero de Distrito tiene la oportunidad de resolver la aplicación de una medida cautelar, que se llama suspensión definitiva; con ella, se solicita detener las operaciones dentro de la granja”, dijo el abogado Sánchez.

Los habitantes fueron tajantes en que no quieren la granja debido a la contaminación el aguay el suelo, así como el mal olor que predomina todo el día, pues la construcción se encuentra a unos mil 500 metros de su pueblo. Agregaron que, al bañarse, algunos vecinos han notado la aparición de ronchas debido a que el agua de sus pozos comenzó a ensuciarse.

maos