Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Aumenta el riesgo de cáncer en trabajos de turno nocturnos

Foto: Especial

Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, alertaron a los trabajadores con jornadas irregulares, pues pueden que su horario provoque implicaciones negativas para la salud e incluso aumenta el riesgo de cáncer.

La institución estadounidense revelo un estudio, en donde se destaca que los turnos nocturnos de trabajo interrumpen el ritmo circadiano del cuerpo, lo que conduce al deterioro de dos genes de supresores de tumores, que pueden estimular el riesgo de desarrollar cáncer.

Thales Papagiannakopouslos, autor del estudio, explicó que se encontró un vinculo entre trabajo de turno nocturno que variaba de fechas y más riesgo de muerte por cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otros.

El trabajo por turnos variados interfiere con el ritmo circadiano del cuerpo, un ciclo que aproximadamente es de 24 horas, se regula cuando se va a dormir y al despertar, sobre todo en respuesta a la luz y la oscuridad del ambiente, lo que afecta es en el ritmo cardiaco central del cuerpo.

Dos genes dentro de las células que juegan un papel en la regulación del “reloj circadiano”, el Bml1 y el Per2, activan una serie de procesos biológicos regulados por el ritmo circadiano, incluida la diversión celular y el metabolismo, las cuales son características del cáncer.

Para el estudio, los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts observaron cómo la interrupción de los ciclos de luz y oscuridad afecta la actividad de los genes Bmal1 y Per2, cómo incluye en el desarrollo del cáncer.

Las células necesitan la señal de luz, que es como un botón de reinicio para el reloj. Cuando pierdes esa señal. Pierdes los ritmos normales en cada célula de tu cuerpo”. Explico el doctor Papagiannakopouslos