Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Cuándo fue la última vez que hubo un tsunami en México?

Pese a que México está situado sobre una zona altamente sísmica, no se tiene registro de una gran cantidad de tsunamis, aunque hay datos de que algunos han generado gran devastación en costas del país.

A pesar de que México está sobre un territorio altamente sísmico, la formación de tsunamis en costas del país no es muy común.

De acuerdo con el documento Historia de los Tsunamis de la Secretaría de Marina, se han registrado más de 60 fenómenos de este tipo en los últimos 284 años.

Además, señala que en la historia reciente de México no se tiene reporte de tsunamis tan destructivos, aunque no descarta la posibilidad de que ocurra uno.

"De hecho, existen evidencias de que en 1787 ocurrió un gran terremoto de magnitud 8.4 en San Sixto, Oaxaca, que generó un tsunami local sumamente destructivo".

"Durante el siglo XVIII ocurrieron cuatro tsunamis, en el siglo XIX más de 10 y en el siglo XX más de una docena, todos produjeron diversos daños", detalla el documento.

¿Cuándo fue el último tsunami que golpeó México?

Aunque la Marina registró dos alertas de tsunami en 2014 y en 2017, ambas fueron canceladas, por lo que la última vez que un fenómeno de esta naturaleza impactó costas mexicanas fue el 18 de abril de 2014.

Ese día, dice el documento de la Marina, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo con magnitud 7.2 localizado a 40 kilómetros al sur de Petatlán, en Guerrero.

"El sismo, ocurrido a las 9:27 horas fue sentido fuertemente en la Ciudad de México, en Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca y en otras localidades", señala el texto.

La Marina relata que el sismo dejó afectaciones en Guerrero y en algunas colonias de la Ciudad de México.

"Se presentó un tsunami pequeño con variaciones que oscilaron alrededor de los 30 centímetros tal y como fue registrado en los mareógrafos de Acapulco y Zihuatanejo y de algunos centímetros en Lázaro Cárdenas y Manzanillo", agrega.

El Tsunami más fuerte en México El tsunami más fuerte y que dejó más afectaciones del que se tiene registro ocurrió el 28 de marzo de 1787, cuando un sismo de magnitud mayor a 8.0 con epicentro cerca de San Marcos, Guerrero, sacudió el país.

La Marina recoge una carta del alcalde de Igualapa, Guerrero, publicada en la Gaceta de Acapulco en el que relata el tsunami.

Te recomendamos: ¿Cómo se determina la magnitud de un sismo?

"El mar se vio correr en retirada, y luego crecer y rebosar sobre el muelle, repitiéndose esto varias veces por espacio de 24 horas, al mismo tiempo que la tierra se cernía con frecuentes terremotos.

En la playa abierta se salieron de caja las aguas del mar, derramándose con fuerza y arrastrando entre sus ondas gran cantidad de ganado, que pereció.

Algunos costeños, como el mayordomo de la hacienda de Don Francisco Rivas, regidor de Oaxaca, pudieron salvar sus vidas encaramándose a los árboles hasta que se retiraron las aguas.

Algunos pescadores en la barra de Alotengo, a las once horas de ese día, vieron con asombro que el mar se retiraba, dejando descubiertas en más de una legua de extensión tierras de diversos colores, peñascos y árboles submarinos, y que retrocediendo luego con la velocidad con que se había alejado, cubría con sus ondas los bosques de la playa, en que se internó más de dos leguas, dejando entre las ramas de los arboles al volver a su casa, muchos y variados peces muertos; algunos de los pescadores perecieron, y otros pudieron salvarse muy estropeados", escribió el alcalde.

Registros señalan que la marejada más alta alcanzó cuatro metros de altura. Unos días después, el 3 de abril de ese mismo año, lo que se considera la réplica mas intensa del terremoto del 28 de marzo sacudió el país, dejando más daños en diferentes puntos.

"En algunos lugares de la costa de Oaxaca se observó un movimiento inusual del mar, simultáneamente con un sonido amenazador asociado al sismo. Una gran cantidad de peces y mariscos fueron arrojados a la playa. Lo mismo ocurrió en la costa de Pochutla y Juquila, donde se estimó una altura de ola de 4 metros", recoge el texto de la Marina.

RLO